- Desde hace varias semanas, tanto la capital alavesa como otros puntos del territorio están recuperando su agenda de propuestas culturales, en la mayoría de los casos sirviéndose de calles y plazas como escenario al aire libre. A esta agenda tanto pública como privada se sumó ayer el Ayuntamiento de Gasteiz con el arranque del cartel que se ha diseñado de manera específica para este verano marcado por el covid-19 y por los meses de separación que el estado de alarma ha marcado entre creadores de distintas disciplinas y los espectadores.

Ya el pasado viernes, la Banda Municipal de Música de Vitoria realizó el primero de los conciertos que en estos meses tiene previsto ofrecer en el Jardín Secreto del Agua, pero fue ayer por la tarde cuando se dio el pistoletazo de salida a una iniciativa que quiere, por un lado, reactivar al sector cultural más cercano y, por otro, ofrecer al público citas seguras ante la permanencia de la pandemia. Por esto, tanto las citas encargadas de levantar el simbólico telón como el resto de las que vendrán, se están llevando a cabo en lugares al aire libre pero acotados, siendo necesario retirar invitación previa, más allá de que hay que acudir con mascarilla y guardar las normas establecidas.

Tanto en el caso del espectáculo de magia que Asier Kidam ofreció en el exterior del centro cívico Hegoalde como en el del espectáculo de música y circo que Ortzi & Hutsun compartieron en el parque de Arriaga, la respuesta del público fue clara. Ambas piezas ya tenían el lunes agotadas sus entradas. No hay duda de que es la mejor forma de empezar un camino que se extenderá hasta mediados de septiembre, siempre y cuando el cielo se comporte haciendo que la lluvia no haga acto de presencia.

Magia y circo se unieron así en esta puesta en marcha de una programación que se va a centralizar de martes a viernes. Hoy, de hecho, la atención de los espectadores volverá a tener dos reclamos. En la zona de Las Neveras (en la calle Fray Zacarías), El Mono Habitado ofrecerá tres sesiones (19.00, 20.00 y 21.00 horas) de su montaje teatral Gizaunka, quedando todavía pases disponibles para la primera y tercera representación. Además, a las 20.00 horas en la zona deportiva Gabriela Mistral de Salburua, la música se hará protagonista con el concierto de Mice. También en este caso quedan invitaciones a disposición de las personas interesadas. Cabe recordar que las entradas se pueden conseguir bien a través de la dirección web http://www.vitoria-gasteiz.org/cultura y la plataforma Entradium, bien en el teléfono 945 16 16 18, (de 09.00 a 15.00 horas).