- A finales del año pasado, coincidiendo con la Azoka de Durango, Dupla publicó su primer disco en forma de caramelo musical (los llamados duplatxusak), un Folklore con el que los de Agurain comenzaron una gira dentro y fuera de Euskal Herria que a principios de marzo se vio interrumpida por la aparición del covid-19. De hecho, fue en Burubio (Amurrio) donde se produjo el último de los bolos que se pudieron llevar a cabo. Pero dentro de esta vuelta a la llamada nueva normalidad, el grupo está empezando a retomar cierta actividad de cara al público. Azpeitia y Arrasate, por ejemplo, les esperan dentro de no muchos días.

Eso sí, el primer paso para cerrar el paréntesis de estos meses se va a producir este lunes en la capital alavesa. En concreto, será la sala Jimmy Jazz la que abra sus puertas a Beñat Oribe y Gary Uriarte para poner en marcha un tour que ambos han querido bautizar como Dantzaplaza. La cita será a partir de las 20.00 horas y algunos espectadores -muy pocos y seleccionados tras un sorteo- podrán estar presentes en el espacio de la calle Coronación. Eso sí, para la gran mayoría del público, el encuentro con el grupo se producirá en streaming.

De ello se encargará el proyecto Arabatu, que tras realizar sus últimas intervenciones tanto en la iglesia de Santa María de Los Ángeles como en la sala Kubik, regresa a una Jimmy desde la que ofreció sus primeras propuestas. Las entradas para poder seguir el concierto en directo a través de internet ya están a la venta por un precio de 5 euros cada una.

A partir de ahí, solo queda disfrutar y volver a encontrarse con una de las apuestas musicales más especiales de los últimos años en tierras alavesas, un dúo de largo recorrido puesto en marcha en 2018.