- La idea se venía fraguando desde mucho antes de la aparición del covid-19 y es por eso que la propuesta nace ahora pero con toda la intención de tener continuidad en el futuro. Es más, no descarta ser también un espejo en el que se miren los gobiernos forales de las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa para impulsar propuestas parecidas. De momento, la Diputación alavesa y la asociación Artekale -que reúne a compañías como la vitoriana El Mono Habitado, festivales como KaldeArte y distribuidoras- han dado los primeros pasos para poner en marcha el Circuito de Artes de Calle de Álava, una programación que hasta octubre va a contar con la participación de 17 grupos (7 del territorio) para ofrecer 22 representaciones en 21 localidades.

Aunque de manera oficial, el ciclo se presentó ayer, en realidad son tres las citas que ya se han llevado a cabo en Izarra, Villabuena y Aramaio desde principios de este mes. "Todo se está llevando a cabo siguiendo las medidas de seguridad, pero hay que subrayar nuestro agradecimiento a los actos de responsabilidad que está ofreciendo la ciudadanía en las representaciones", apuntó la responsable foral de Cultura, Ana del Val. Al fin y al cabo, la colaboración y el sentido común son dos factores básicos para que la programación se pueda llevar a cabo sin problemas, algo beneficioso para todas las partes implicadas, desde los municipios participantes hasta el personal de las compañías pasando por el público y la propia Diputación alavesa, que aporta 30.000 euros al presupuesto de la iniciativa.

Este mismo fin de semana, el circuito seguirá su marca con el grupo Nai y su montaje Bola va!, que se podrá ver hoy en Bergüenda y mañana en Okina, en ambos casos a las 19.00 horas. Sin salir de este mes, el ciclo pasará también por Elburgo, Dulantzi, Yécora, Ondategi, Nanclares de la Oca, Labastida, Ribabellosa y Laguardia contando con El Mono Habitado, Nogusano, Trakamatraka, Trotamundos, Trapu Zaharra, Molto Vivace, Xabi Larrea e Intujai Teatro.

"Nuestra intención es hacer una programación que guarde el equilibrio entre todas las partes del territorio y que llegue también a las localidades más pequeñas", describió David Blanco en representación de Artekale. Siguiendo ese espíritu, el cartel se seguirá desarrollando en agosto en Ondategi, Amurrio, Elvillar, Lapuebla de Labarca y Santa Cruz de Campezo de la mano de Xilipurdi, Ortzi Acosta, Zanguango, Tralamatraka y Deabru Beltza, que ofrecerá el único espectáculo itinerante previsto, Su a feu. "Es una obra que tiene pirotecnia y eso hace que ya tenga unas medidas de seguridad importantes, a las que se unen las propias de la situación. Todo va a discurrir sin problemas", vaticinó Blanco.

Kripan y Leza acogerán en septiembre a Ameztu y Dramagia respectivamente, mientras que en octubre se pondrá el broche tanto en Kuartango (de nuevo con Ameztu) y Murgia, con Tio Teronen Semeak bajará el simbólico telón, por lo menos hasta 2021 y si el covid-19 no dice lo contrario.