- Volver a encontrarse con el público. Hacerlo de la mano de un buen puñado de compositores a los que, más allá de sus diferencias generacionales, estilísticas o de cualquier otro tipo, les une las tierras alavesas. Presentar, además, un estreno absoluto dentro de este primer programa después de tantos meses. Así se presenta mañana la Banda Municipal de Música de Gasteiz en el recital que va a servir para abrir el ciclo de actuaciones estivales que la agrupación va a ofrecer desde el Jardín Secreto del Agua.

La cita será a partir de las 19.00 horas y aunque el acceso es gratuito, es necesario retirar invitación de manera previa. Este trámite se puede hacer tanto en la web municipal como a través de la plataforma Entradium, así como en el teléfono 945 16 16 18, de 09.00 a 15.00 horas. Cabe recordar que el aforo es reducido, que hay que acudir con mascarilla y también, a la hora de la entrada, con tiempo suficiente para no producir aglomeraciones en el acceso.

Este regreso va a llevar por título Música de Km. 0, un proyecto dividido en tres partes -las dos siguientes se llevarán a cabo el 4 y el 18 de septiembre- con la intención de “dar voz a las compositoras y compositores de Vitoria y de Álava, de ayer y de hoy”, según Luis Orduña, director de la Banda. “Durante el confinamiento nos hemos dado cuenta de lo importante que resulta todo lo que tenemos a nuestro alrededor, la importancia de nuestra familia y amigos, de nuestras vecinas y vecinos, de los comercios que nos han abastecido con los productos de nuestras huertas. Y es que situaciones como las vividas estos meses pasados pueden servirnos para reflexionar y valorar todo esto que por tener al alcance de la mano no siempre valoramos en su justa medida”, valora Orduña. Sobre este análisis se han construido los tres programas, recogiendo el primero de ellos obras de Felipe Hernando, Eduardo Moreno, Bingen Mendizabal, José Fresco, Silvia San Miguel, Emilio Serrano, Jesús Guridi, Alfredo Donnay, Luis Aramburu y Joselu Ruiz de Gordoa, de quien se estrenará La danza de las estrellas.