- Hoy arrancará la 11º edición de Korterraza Gasteiz en el frontón francés del parque del Norte. Será una edición diferente y con muchas precauciones, pero la esencia de este festival de cortometrajes al aire libre será la misma que en los diez años anteriores: disfrutar de la cultura al aire libre con los cortometrajes más destacados del año y con los conciertos de Capsula, Liher, The Soulbreaker Company + Dr. Sax, The Dealers y Srta. Escarlata.

Ayer a primera hora comenzó el vallado del frontón, una de las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y reforzar la seguridad del evento. En el interior, algo más de 300 sillas, separadas por 1,5 metros, esperan al público que disfrutará de las cuatro jornadas de cortometrajes y los cinco conciertos.

"Estamos con muchas ganas de empezar y también con nervios, porque esto es nuevo para todos", explica Xabi Vitoria, organizador del festival. "El público se va a encontrar un espacio muy amplio y seguro, así que animamos a la gente a participar. Desde Kultura Kalean! estamos muy contentos de que el público gasteiztarra pueda disfrutar de los cortometrajes y los conciertos. Es un momento para aportar y nos hemos esforzado al máximo para que la gente pueda disfrutar de nuevo de la cultura en la calle".

Hasta el momento cerca de 2.000 personas han reservado su invitación para asistir al festival. Por seguridad, este año es necesario tener entrada para acceder al recinto. En el caso de las cuatro proyecciones y de los conciertos de The Dealers y Srta. Escarlata las invitaciones son gratuitas, y en el caso de Capsula, The Soulbreaker Company + Dr. Sax y Liher, el precio es de 10 euros, con tres consumiciones incluidas. Las invitaciones pueden conseguirse en www.korterraza.com/entradas.

"Las proyecciones de los días 8, 9 y 10 están cerca de terminarse y el resto marcha a buen ritmo. Y que la gente no se preocupe si solo quedan las últimas filas en las sesiones de cortometrajes, porque con la pantalla de 12x8 metros aseguramos una visión espectacular desde cualquier punto del frontón", señala Vitoria.

Además del vallado y de las distancias de seguridad, el público asistente encontrará otra serie de medidas para convertir el festival en un espacio seguro: obligación de usar la mascarilla siempre que se esté de pie, geles, accesos controlados, pasillos de dirección única para moverse por el recinto y colas con distancia de seguridad, entre otras precauciones. "Queremos agradecer de nuevo el compromiso y el apoyo de nuestros patrocinadores porque con ellos ha sido mucho más fácil sacar el festival adelante en un momento tan complicado".