- A mediados del pasado mes de mayo, como es tradicional, se tenía que haber puesto en marcha en distintos puntos del territorio el programa de Vital por Álava, aunque la situación generada por el covid-19 impidió este arranque. Aún así, la Fundación Vital ha decidido no suspender su propuesta y amoldarla al nuevo contexto, alargando su duración hasta el otoño, en vez de concluir a principios de septiembre como en otras ocasiones.

Será hoy cuando la maquinaria se ponga en marcha con la actuación que The Sorry String Band ofrezca en Oion a partir de las 20.00 horas. Además, mañana la atención se centrará en Araia, donde, a partir de las 19.00 horas, la música y el teatro se unirán gracias a Kolorez Jantzia. Ambas propuestas, como no puede ser de otra manera, se producirán siguiendo las normas sobre seguridad e higiene que marca la pandemia. Serán las primeras de una programación que, de momento, cuenta con 34 actuaciones cerradas, 24 musicales y 10 de teatro, en 26 municipios del territorio.

Con todo, el programa no está cerrado y la Fundación Vital tiene abierto el plazo para que tanto ayuntamientos como entidades locales soliciten a la entidad actividades para complementar su programación cultural más allá de los meses de verano.

“El plazo paras presentar las solicitudes se abrió en marzo, pero la incertidumbre sobre la posibilidad de celebrar actos públicos y la limitación de aforos en recintos cerrados, además de la nueva normalidad a la que debemos enfrentarnos ahora, ha retrasado la decisión de ayuntamientos y entidades locales sobre la conveniencia de organizar actos, así como de sus características. En este contexto, Fundación Vital ha decidido mantener abierto el proceso y facilitar la demanda aunque el programa haya empezado”, explican desde la entidad en un comunicado de prensa.

Eso sí, por lo menos este programa va a poder conseguir mantenerse, salvándose de la oleada de cancelaciones y aplazamientos que en los últimos meses se ha producido en el ámbito cultural a causa del coronavirus.

Por otro lado, la Fundación Vital también anunció ayer que va a llevar a cabo, junto a la agrupación Arabadendak, un ciclo de conciertos de jazz en la capital alavesa que tendrá lugar entre los próximos días 7 y 10. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en la planta baja de Dendaraba. Esta iniciativa, que lleva por nombre Rebajazz, se enmarca en la feria de rebajas-stocks de julio que organizan los negocios del sector textil a principios de mes.

“La necesidad de apoyar al sector musical y cultural de nuestra ciudad, al igual que al pequeño comercio para recuperar la vida y la cohesión social, nos hizo reflexionar y sumarnos a la organización de este ciclo de jazz como instrumento para dinamizar todos esos sectores”, apuntan desde la entidad.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 18.00 horas. El martes 7 actuará el grupo de músicos profesionales The Swing Thing; el miércoles 8 será el turno de Aitor Rodriguez Quinteto; el jueves 9 se producirá un Open Mic, una jornada variada con actuaciones de diferentes artistas e improvisaciones; y, por último, el viernes 10 pondrá el broche final a estas propuestas el coro Gospel Times.