- La sala de exposiciones de la Casona en Amurrio retomó ayer la actividad con la inauguración de la muestra de la artista local, Raisa Álava, que tuvo que ser aplazada, debido la situación generada por el covid-19. La exposición, enmarcada en el programa Eskualdea impulsado por Artium y la Diputación Foral de Álava, reúne las piezas de su proyecto Fotonovela.

Trabajos muy relacionados con el cómic y con lo editorial, dos actividades muy presentes en su práctica creativa, están en la base de la propuesta. “En lugar de sacar fotos de actores, lo hago con las cerámicas. De esta manera todo queda relacionado: el cómic, el proceso editorial y la instalación cerámica. Durante el proceso de trabajo, sin tenerlo en cuenta, voy escribiendo un guión para que todo quede entrelazado, para que todo conecte y en la sala expositiva todo sean guiños entre lo bidimensional y lo tridimensional”, explica Álava.

La artista propone un lenguaje de renovación que se aleja de los códigos tradicionales de proporción y composición. “Desde el dibujo, uso elementos recurrentes que provienen fundamentalmente del cómic. Intento desgranar y hacer desglose de cada forma hasta inventar un código nuevo, en forma de grafía o de elemento figurativo. Gracias a este ejercicio, intento crear nuevas formas de narrativa, mediante lo azaroso y lo que no tiene sentido”, apunta. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de este mismo mes en La Casona, todos los días, salvo los lunes.