- Como ya hicieran el pasado sábado 13 de junio en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz, los técnicos de artes escénicas, espectáculos y eventos integrados en el recién constituido sindicato Teknikariok protagonizó ayer una concentración ante las instalaciones del Ejecutivo en Bilbao en demanda de ayudas ante la situación “límite” en la que se encuentra “la mayoría de profesionales” del sector debido a la crisis derivada de la pandemia, que ha venido a sumarse a unas condiciones anteriores marcadas por la precariedad en muchos casos.

Según denunciaron fuentes del nuevo sindicato, estos profesionales tienen “riesgo real de desempleo, con unas ayudas insuficientes” con las que no pueden “subsistir” y que “solo benefician a una pequeña parte del sector”. Teknikariok reclama, ante ello, una protección para estos técnicos con el fin de “salvaguardar su capacidad de seguir dedicándose al mundo del espectáculo” y pide al Gobierno Vasco, entre otras medidas concretas, un “plan de acción” para garantizar la continuidad del empleo en el sector.

También demanda complementar las ayudas para los trabajadores de espectáculos y eventos con el fin de lograr “un sueldo digno de 1.200 euros” hasta que los trabajos que puedan realizar les garanticen unos ingresos mínimos y alargar los ERTE aplicados en el sector hasta que la actividad vuelva a la normalidad.

El nuevo sindicato pide, asimismo, entre otras medidas, que se exima del pago de cuotas a los trabajadores en régimen de autónomos y que se compense el cese de actividad. Así lo hizo saber en una concentración en la que participaron varias decenas de personas.

“Nuestro sector, por falta de regulación, padece de precarización tanto en horarios, como en seguridad laboral, y en algo fundamental, como es el derecho a ayudas por desempleo. Es en esta última cuestión en la que más inconvenientes encontramos para reclamar nuestras demandas ya que aún haciendo los mismas labores tenemos diferentes figuras de contratación como asalariados fijos, eventuales, por obra y servicio o alta en régimen de autónomos” apunta el sindicato. “Reclamamos una protección para los técnicos que salvaguarde su capacidad de seguir dedicándose al mundo del espectáculo”.