- Mientras sigue desarrollando el programa musical y cinematográfico Kortxeak & Krispetak y completa su programación estival, Oihaneder Euskararen Etxea ya mira al próximo curso, con la intención de poner en marcha un nuevo escenario en el Jardín de Falerina destinado a los músicos emergentes. Bajo el nombre de Egin Leku!, el ciclo de actuaciones que se quiere diseñar arrancará en septiembre, aunque es justo ahora cuando se abre la convocatoria para que las personas interesadas puedan presentar sus propuestas. De hecho, el plazo ya está abierto hasta el próximo día 27.

“Es una forma de abrirse a la creación popular en euskera. A través de esta convocatoria abierta queremos dar la oportunidad a los nuevos artistas de Euskal Herria de tocar en Oihaneder. En el mundo de la música, en la composición de las canciones, nuestra idea es ofrecer un espacio a los músicos que están dando sus primeros pasos”, apunta Iñaki Lazkano, responsable de programación del espacio de lo alto de la colina.

Las propuestas que se presenten deberán ser de pequeño formato. Asimismo, está dirigido a intérpretes que todavía no hayan grabado ningún disco, siendo protagonizada la mitad de los conciertos por jóvenes menores de 35 años.

No hay límites para los estilos de música, “pero al menos un 75% de las letras de las canciones deberán ser en euskera. Además, la lengua de comunicación de todo el proceso será en euskera, así como las relaciones de producción previas”, según explican desde Oihaneder.

El 31 de este mismo mes se darán a conocer los proyectos seleccionados, por decisión de un jurado compuesto por diferentes músicos. La originalidad de las canciones, la calidad y el uso del euskera serán los criterios que se utilizarán. Con la selección ya hecha se concretará el calendario de actuaciones de todo el año, siendo la primera cita con el público el 13 de septiembre. Los recitales serán siempre los domingos por la tarde.

Oihaneder pondrá a disposición de los músicos una serie de recursos para poder realizar los conciertos: por un lado, los medios técnicos (equipo de sonido y microfonía) y el espacio en Falerina; y por otro, la comunicación de la actuación. Además se abonarán 150 euros. Además, se fomentará la participación del público, ya que los espectadores podrán valorar cada cita y participar en un concurso subiendo su canción favorita a las redes sociales. Entre todos los participantes se sorteará un bono de 100 euros para gastar en una tienda de música de Gasteiz. El músico más votado recibirá el premio del público.