- Como es tradicional, el pasado mes de marzo se tenían que haber hecho públicas las bases para las nuevas ediciones de los premios literarios que cada año organiza la Diputación. Sin embargo, la aparición del covid-19 y la declaración del estado de alarma obligó a dejar en suspenso los procesos correspondientes al Ignacio Aldecoa (relato), Becerro de Bengoa (ensayo) y Ernestina de Champourcin (poesía).

Ante la excepcionalidad del momento, el departamento de Cultura ha decidido introducir novedades de cara a este 2020. En primer lugar, no se van a abrir las convocatorias correspondientes a los premios de ensayo y poesía, en la confianza de poder recuperarlos de cara a 2021. Sí se va a llevar a cabo el certamen de relato, eso sí, con importante cambio que se verá hoy reflejado en la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.

De esta forma, será un jurado de expertos el que seleccione, de entre las personas presentadas, las firmas y proyectos ganadores, historias que después podrán llevar a cabo con el apoyo del premio. Hasta el próximo día 15, quienes estén interesados en participar -tanto en la categoría de castellano como en la de euskera- podrán proponerse, acompañando su candidatura por una explicación de los cuentos que quieran elaborar y una breve muestra. Con todo ese material, será el jurado creado para la ocasión el que decida las propuestas más interesantes, un palmarés que estará en manos de la escritora y periodista Txani Rodríguez, la autora y doctora en Comunicación Audiovisual Katixa Agirre, y los creadores y profesores universitarios Iban Zaldua y Alexander Gurrutxaga.

Las personas que resulten seleccionadas en cada una de las dos categorías recibirán un premio de 6.000 euros (el 70% como se entregará como anticipo) y tendrán hasta final de año para realizar y entregar sus creaciones, según explicó ayer la Diputación, que apuntó haberse inspirado en los cambios realizados por los Premios Turner para dibujar este modelo excepcional.

“El certamen Aldecoa ha adquirido con el paso de los años una notable proyección internacional en su modalidad de lengua castellana. Sin embargo, en esta edición 2020, la imposibilidad temporal de valorar alrededor de un millar de candidaturas nos ha movido a buscar fórmulas alternativas y a limitar esa categoría únicamente a residentes en el territorio histórico de Álava y enclave de Trebiño”, describió la diputada de Cultura, Ana del Val. “La pandemia y la paralización de la actividad derivada de ella, ha provocado la imposibilidad de convocar los diversos premios literarios en condiciones que se venía haciendo. Sin embargo, es voluntad de nuestra institución mantener firme el compromiso de honrar la memoria del gran escritor alavés y fomentar con el premio que lleva su nombre la creación literaria”.