- Como todo desde la aparición del covid-19, la programación del proyecto danzÁlava se ha visto afectada durante los últimos meses, aunque ha llegado el momento de recuperar el camino y las sensaciones. Así va a suceder entre mañana y el lunes con el curso que va a ofrecer el artista inglés Julyen Hamilton en Artium bajo las medidas de seguridad motivadas por el coronavirus. Esto se va a traducir en cuestiones como el distanciamiento entre bailarines, la modificación de los contenidos, el cambio de horarios y, sobre todo, la reducción de las plazas, lo que ha llevado a que se complete el número de profesionales de la danza y el movimiento que asistirán al taller en pocas horas desde que se anunció que se iba a poder llevar a cabo. Un total de catorce personas van a poder asistir.

Julyen cuenta con una trayectoria de 40 años como bailarín, docente y productor de danza. Se formó en Londres en la década de los 70, una época de experimentación radical. Desde entonces, ha sido un exponente de la vanguardia del movimiento. Su trabajo se centra de manera principal en la improvisación: compone al instante piezas de danza, así como los textos que suelen acompañarlas. Su trabajo con el texto fusiona su experiencia en escritura con sus habilidades en danza. Ha creado más de cien solos en colaboración con músicos, poetas y diseñadores de iluminación que interactúan en vivo. Su trabajo de enseñanza proviene de la experiencia escénica y profundiza en los aspectos compositivos de la creatividad a través del cuerpo físico, el espacio, el tiempo, la dramaturgia y la voz.

“Pudimos verle en directo en Gasteiz dentro de la programación del Festival Bernaola del 2016 junto al músico noruego Ingar Zach y el músico local Ignacio Monterrubio, y volveremos a disfrutar de su danza en una próxima fecha que se anunciará en breve tras la cancelación de la muestra que se iba a llevar a cabo el 3 de julio en Artium, esta vez junto a la bailarina Zuriñe Benavente”, según informan desde danzÁlava.