Un Circo del Sol en bancarrota despide a 3.480 empleados

Tenía previsto actuar en Pamplona del 25 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021 con ‘Corteo’

01.07.2020 | 01:27

MAdrid – Cirque du Soleil Entertainment Group se ha declarado en suspensión de pagos con el fin de llevar a cabo una reestructuración de su capital, tras lo que ha anunciado el despido de sus aproximadamente 3.480 trabajadores, que desde el pasado mes de marzo se encontraban en suspensión de empleo como consecuencia de la cancelación de espectáculos por las medidas de contención de la pandemia de Covid-19.

Precisamente Corteo, la producción de Cirque du Soleil está programada en el Navarra Arena de Pamplona del 25 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021 con un total de 9 espectáculos, cuya celebración está en el aire.

"Como parte necesaria de su reestructuración y de los eventuales planes para reiniciar operaciones, Cirque du Soleil anunció la terminación de los contratos de aproximadamente 3.480 empleados previamente suspendidos en marzo tras la interrupción de ingresos causada por los cierres ordenados por el Gobierno en respuesta a la pandemia de Covid-19", confirmó la empresa canadiense.

En relación con el proceso de suspensión de pagos, los principales accionistas de Cirque du Soleil, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et placement du Québec, que adquirieron la empresa en 2015 por 1.500 millones de dólares (1.337 millones de euros) junto a las autoridades de Qubec han presentado un plan de reestructuración que deberá ser aprobado por el Tribunal Superior de Quebec.

"Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización altamente exitosa y rentable. Sin embargo, con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a la Covid-19, se tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía ", dijo Daniel Lamarre, presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil Entertainment Group.

En este sentido, Lamarre expresó su confianza en que el plan presentado represente un camino para que Cirque emerja como una compañía más fuerte.

El fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, acordó en 2015 la venta de la mayor compañía de producción teatral del mundo por 1.500 millones de dólares (1.395 millones de euros) a un consorcio inversor liderado por la firma de capital privado TPG Capital y la china Fosun Capital Group