- Tras el cierre de puertas que marcó la aparición del covid-19, Artium recuperó el encuentro con el público el pasado 2 de junio. Están siendo semanas de volver a recobrar sensaciones amoldándose a la nueva situación y a lo que marcan las normativas sobre seguridad e higiene, pero el museo quiere redoblar su relación con el público de cara a verano. Para ello, tanto en este mes que comienza hoy como a lo largo de agosto va a desarrollar un nuevo programa de visitas guiadas bautizado como Lorategitik, con el que se quiere proponer una serie de recorridos por el edificio y sus exposiciones para conocer el pasado, el presente y el futuro de las prácticas artísticas en el contexto del País Vasco.

Esta propuesta tendrán lugar todos los miércoles y sábados a las 17.30 horas y los domingos a las 12.30 y 18.30 horas. La duración estimada de cada visita es de una hora, con grupos integrados por un máximo de 10 personas. En todos los casos, la entrada es gratuita, aunque es necesario reservar sitio en el 945209020. Este programa propone experimentar tres series distintas de recorridos que en conjunto contemplan cuatro décadas del contexto social y artístico de Euskadi, desde mediados de los años 70 hasta la actualidad.

Una primera serie recorridos gira en torno a la exposición de la colección Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, y se prolonga en las muestras individuales de Gema Intxausti, Juan Luis Moraza y Elena Mendizabal.

Dentro de este bloque de tres visitas específicas, se propone, por un lado, un recorrido que comienza en el periodo de la transición a la democracia. Un segundo camino ofrece una mirada al presente en un contexto, el de la globalización, en el que han hecho su aparición conceptos como deslocalización, tercerización o precariedad, y en el que los modos de trabajar de los artistas también están cambiando. El tercer recorrido aborda una reflexión sobre el futuro que pasa por tomar el pulso a la situación actual de emergencia mundial.

El programa de visitas dedica también una atención especial al movimiento feminista y su incidencia en las prácticas del arte. Este recorrido, que comprende a su vez dos itinerarios diferentes y complementarios, aproxima al visitante a los cruces entre prácticas artísticas y pensamiento feministas desde una perspectiva histórica. Asimismo, el recorrido se detiene en las muestras individuales dedicadas a Gema Intxausti y Elena Mendizabal.

Por último, Lorategitik incluye también la oferta habitual de visitas monográficas a las exposiciones Elena Mendizabal. Escultura, Juan Luis Moraza. Gordailua 1987-1988 y Gema Intxausti. Entre la multitud, observando el arresto.