- La Quincena Musical de San Sebastián mantuvo desde el inicio de la pandemia el propósito de celebrar su 81 edición, lo que finalmente hará, aunque para ello ha tenido que "construir" un nuevo programa que tirará fundamentalmente de destacados intérpretes nacionales, con excepciones como la del pianista ruso Grigory Sokolov.

La Joven Orquesta de Euskal Herria/Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) abrirá el 1 de agosto esta especial Quincena 2020, que sumará un total de 45 conciertos hasta el 29 de agosto, día en que será clausurada por Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre, otro de los pocos nombres internacionales que pasarán este año por la capital guipuzcoana.

El director de la Quincena, Patrick Alfaya, decía ayer irónicamente que han tenido que "destruir" la programación diseñada antes de la covid-19 y, aunque se han visto obligados a prescindir de grandes agrupaciones como la London Symphony Orchestra, con Simon Rattle, y del montaje del Rigoletto, hay otros nombres que se mantienen para lo que va a ser, sobre todo, "un festival de cámara". El Kursaal, el Museo San Telmo y el centro cultural Tabakalera serán, con el aforo reducido al 60% las sedes principales de esta edición, cuyo presupuesto ha bajado en más de 1 millón de euros con relación al de 2019, de 2.550.000 a 1.123.000 euros.

Pese a ese sello de evento "de cámara" con el que se ha bautizado a sí mismo este año, el festival donostiarra no ha renunciado a su apartado sinfónico, para el que contará en el Kursaal con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que actuará el 21 de agosto con su director titular, Erisk Nielsen, en la batuta, y el granadino Javier Perianes como pianista invitado.

La Euskadiko Orkestra, por su parte, hará triplete en el mismo escenario. El día 8 tocará la obertura Corolario y la Sinfonía número 3, la Heroica, de Beethoven, bajo la dirección del ruso Semyon Bychkov, actual titular de la Filarmónica Checa. En su segunda intervención, el 15 de agosto, la orquesta vasca estará acompañada por el tenor Xabier Anduaga para interpretar obras de Rossini, Donizetti, Lara y Sorozábal en un concierto conducido por su director titular, el estadounidense Robert Treviño. El día 19 ofrecerá su última actuación, en este caso con el alavés Juanjo Mena a los mandos y con el violonchelista bilbaíno Asier Polo como invitado.

La oferta del Kursaal se completará con el ya mencionado concierto de cierre a cargo de Les Musiciens de Louvre y con el recital de Grigory Sokolov. La formación Locum Congregatio (20 de agosto) es una de las propuestas del repertorio camerístico, que incluye, además, actuaciones de la soprano Elena Sancho y la mezzosoprano Paula Iragorri junto al pianista Germán Ormazabal (día 25) y de la viola Natasha Tchich junto a la pianista Marta Zabaleta (día 27). Alfaya comentó que la idea del festival es recuperar en dos años "casi todo" lo que se ha tenido que descolgar de la 81 edición, como la ópera y las actuaciones de la pianista china Yuja Wang y el director Gustavo Gimeno con la Orquesta de Luxemburgo.