- Afirma la actriz Emma Suárez que participar en la película Una ventana al mar, que ayer se presentó en el BCN FILM FEST, le ha cambiado a nivel personal. Asimismo, confía en que este “tiempo de silencio” vivido por la pandemia de coronavirus no se olvide.

Suárez remarca que el filme, más que de palabras, está compuesto de silencios, y el viaje que emprende María, su personaje, enferma de cáncer, a la isla griega de Nisyros tiene cierta relación “con todo lo que estamos viviendo, con este tiempo de silencio que a todos nos ha supuesto enfocar nuestras vidas y significarnos”. “Ha sido un tiempo de reflexión, de posicionarnos con nosotros mismos, y eso es lo que le sucede a María cuando le diagnostican un cáncer”, apunta.

A la vez, ahonda en que desde marzo ha vivido todo lo ocurrido “también como una oportunidad, porque creo que nos hemos dado cuenta de la importancia del otro, de que nos necesitamos. Me ha gustado mucho la solidaridad que se ha creado, independientemente de lo que sucedía en otras esferas y en otras escalas”.

Para Suárez, “hemos sido los ciudadanos los que hemos respondido, con gente trabajando en los bancos de alimentos, repartiendo mascarillas o acudiendo a las residencias. Eso me parece magnífico”.

Con ganas de volver a Nisyros, lugar que no conocía hasta que el director del filme, Miguel Ángel Jiménez, le propuso participar en el proyecto, la actriz comenta que la enfermedad es el comienzo del viaje interior de María, algo que la va a transformar, “un renacimiento, a través de la isla”.

Una ventana al mar, coproducción en la que intervienen, además, el actor griego Akilas Karafisis y el vasco Gaizka Ugarte, narra la historia de María, una mujer en la cincuentena, que trabaja en el Palacio Euskalduna de Bilbao, quien, a pesar de que le han diagnosticado un cáncer, decide emprender un viaje hasta Grecia acompañada por sus dos mejores amigas, que regresarán al País Vasco, mientras ella decide quedarse junto al Mediterráneo, al lado de un hombre de mar como Stefanos. “Cuando sabes que te vas a morir -arguye- es el momento de tomar decisiones y María es un personaje que se atreve a tomarlas, y eso es de lo que habla esta película, de los que se atreven, de una mujer que se concede la libertad de elegir. Me gustan las películas que te enseñan algo y esta me ha transformado porque habla de valores importantes para los seres humanos, para nuestra existencia”.

La película tenía que estrenarse el pasado día 24 de abril, pero debido a la crisis por el covid-19 ahora no tiene fecha para llegar a las salas y no se descarta que en el futuro pueda verse a través de alguna plataforma.