- El Centro Cultural Montehermoso acogió ayer la presentación de la muestra Walking The Line, de Javier Ozcoidi, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 26 de julio.

"Walking The Line es el tercero de los proyectos de la convocatoria que llevamos a cabo desde Montehermoso en colaboración con la Facultad de Bellas Artes. Gracias a este programa ofrecemos la posibilidad de desarrollar los proyectos elegidos bajo tutela y comisariado, en este caso de Cristina Arrázola, y de presentarlos de manera individual en la sala Jovellanos del centro. De este modo, impulsamos la visibilización de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad", explicó Paco Galve, director de Cultura de Vitoria-Gasteiz, que estuvo acompañado en la presentación de la muestra por Arantza Lauzurika, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU; Cristina Arrázola, comisaria de la muestra; y, Javier Ozcoidi, el autor.

Para Javier Ozcoidi pasear siempre ha sido la manera de encontrar su motor de producción, el momento en el que se establecen diferentes codificaciones del lenguaje. En Walking The Line, su interés se centra sobre todo, en lo que surge de la línea, en el lenguaje y la tensión que ésta genera en la imagen, y también en el propio caminar y su idea de recorrido entendido como un acto de atravesar el espacio. Es una propuesta que cuestiona la idea clásica de proyecto y que juega con los límites de lo inestable, resultando en última instancia un extraordinario ejercicio de búsqueda. El artista dará a conocer las características de su singular proyecto en la apertura de la muestra, hoy a partir de las ocho de la tarde.

Javier Ozcoidi es un joven estudiante que comienza sus estudios en la Facultad en 2017. Su lenguaje artístico es fruto de los conflictos con los que se va encontrando a medida que va desarrollando su proyecto creativo, muchas veces incluso desde el desconocimiento sobre la resolución del propio proyecto. Esto es para el artista una herramienta fundamental a la hora de realizar su trabajo. La casualidad, el ensayo-error, etc. son ingredientes que paradójicamente le ayudan en la producción y transformación de su obra.

En otro orden de cosas, en la sexta edición de Kortxeak & Krispetak, Oihaneder Euskararen Etxea continúa ofreciendo películas relacionadas con la música y diferentes músicos. En total serán cinco documentales musicales y para redondear el ciclo se contará con un concierto que se suspendió durante la pandemia.

Kortxeak & Krispetak comenzará en julio, coincidiendo con la primera jornada, y a diferencia de años anteriores, que se desarrollaba en torno a una semana, el ciclo se prolongará durante todo el mes. Comenzará el 1 de julio (el resto de fechas serán el 8, 15, 22 y 29) y ofrecerá todos los miércoles, a las 19.00 horas, películas sobre diferentes músicos o grupos musicales. El concierto tendrá lugar el último día de julio, el 31 de julio, viernes, a las 20.00 horas.

Además de los plazos, Oihaneder ha tenido que adaptar los espacios de las actuaciones. Y es que, para garantizar las condiciones de seguridad que exige la situación, todas las películas tendrán lugar en la sala Ortuño. El concierto, en cambio, se celebrará en el jardín de Falerina.

El ciclo comenzará el 1 de julio a las 19.00 horas con el documental Beltza naiz, dirigido por Fermin Muguruza. Se trata de un documental que narra cómo se hizo la película Black is Beltza. El ciclo continuará el 8 de julio y se emitirá la película A dog called money, dirigida por Seamus Murphy, en el mismo horario. El 15 de julio se proyectará en Ethan Hawke la película Blaze, una leyenda desconocida de la música del movimiento Texas Outlaw Music basada en la vida de Blaze Foley. El 22 de julio se proyectará la cuarta película, Los demenciales chicos acelerados. Primera parte: Euskadi y tal, de Kikol Grau. La última película -Amy- se emitirá el 29 de julio. En cuanto al concierto, el grupo navarro Ibil Bedi cerrará el ciclo el 31 de julio, a partir de las 20.00 horas. El disco Berandu baina garaiz será presentado en el jardín de Falerina.