- Tabakalera y Artium avanzan en la puesta en marcha de la primera edición de JAI, el nuevo Instituto de Prácticas Artísticas. El programa de estudios, que se desarrollará del 1 de julio al 28 de agosto en el Espacio de Creadores de la tercera planta de Tabakalera y que tendrá una fase pública en Artium, ya cuenta con los nombres de los y primeros participantes.

Un comité de estudios formado por los tutores del programa, Ibon Aranberri (artista), Itziar Okariz (artista) y Asier Mendizabal (artista y profesor de KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo), junto a la directora de Artium, Beatriz Herráez, y el responsable de Arte Contemporáneo de Tabakalera, Oier Etxeberria, ha elegido diez de las 55 propuestas presentadas, y ha subrayado la heterogeneidad del grupo.

- Hace tres meses el ambiente festivo y de ocio de Amurrio, en el que cada fin de semana había alguna actividad, quedó paralizado por completo debido a la crisis sanitaria generada por el covid-19. Por esto, a pesar de la suspensión de los grandes actos y de las fiestas patronales, “se ha planteado un verano cultural diferente, con actividades de ocio, pero siempre velando por espectáculos seguros”, explicó ayer la alcaldesa, Josune Irabien, en la presentación de Udako Kultur tantak. Cultura a pie de calle. Un programa cultural que arrancará el 2 de julio y que, hasta finales de agosto, englobará sesiones de cine de verano, conciertos de pequeño formato a través de los cuales se apoyará a los músicos locales, teatro o espectáculos de danza y arte, entre otros.