- El compositor vasco Luis de Pablo será distinguido con el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia, anunciaron ayer sus organizadores, que destacaron su “extraordinaria fantasía” y su impronta en la música contemporánea.

El director de la Bienal de Música, Ivan Fedele, señaló que De Pablo (Bilbao, 1930) es “un grandísimo compositor con el brío de un jovenzuelo que ha cruzado las épocas más cruciales de la música contemporánea” sin ceder a las modas. “Cuenta con una extraordinaria fantasía, un catálogo inmenso y nunca se inclinó a conceder nada a las modas, ya que siempre buscó una estrada propia”, celebró Fedele en una rueda de prensa telemática en la que anunció que el músico bilbaíno recibirá su distinción en el certamen que tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

El León de Plata de Música irá para el compositor argentino nacionalizado francés Raphaël Cendo (Niza, 1975) por dar inicio a la corriente estética de la “saturación”, dijo Fedele.

Además, la madrileña María José Ribot (Madrid, 1962), considerada una de las coreógrafas más influyentes desde que comenzó su carrera, en la década de 1980, en plena transición democrática en España, recibirá el León de Oro de Danza en la Bienal, que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de octubre. En la Bienal de Danza participarán la compañía independiente de la catalana María Campos y el libanés Guy Nader, con sede en Barcelona, y la coreógrafa donostiarra Jone San Martín, entre otros. El León de Plata de Danza será para Claudia Castellucci.

En la Bienal de Teatro, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de septiembre, serán premiados con el León de Oro el diseñador italiano Franco Visioli y con el de Plata el joven pedagogo Alessio Maria Romano. La Bienal de Venecia confirma así sus fechas para este año a pesar de la pandemia del coronavirus y también mantiene la celebración de la 77ª edición de la Mostra de Cine, programada entre los días 2 y 12 de septiembre.