- Hace meses que la vida de Llodio no se vive de manera habitual, con su ambiente de cuadrillas por las tardes y durante los fines de semana. Es consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19. Por esto, desde el Ayuntamiento laudioarra, una vez que se han suspendido las fiestas de San Roke y los actos de grandes dimensiones, por motivos estrictamente de salud para prevenir nuevos contagios, se ha decidido poner en marcha un programa comedido pero ambicioso -bajo el nombre Kultuda- con el objetivo de reavivar la actividad cultura, festiva y de ocio en el municipio.

“Laudio siempre ha sido y es un pueblo con mucha actividad social en la que los grupos de amigos y amigas son protagonistas durante las tardes y fines de semana de manera especial. Por esto, no queríamos dejar pasar la oportunidad de acompañar y dinamizar estos encuentros que, respetando las medidas de seguridad van recuperando su normalidad, con iniciativas dirigidas a todos los públicos durante los próximos meses”, explicó ayer la concejala de relaciones con la ciudadanía y fiestas, Maite Cortazar.

De este modo, gracias al trabajo conjunto de varias áreas municipales como la de Cultura y Fiestas ha sido posible el diseño y elaboración de un programa vivo que presenta iniciativas y actividades que respetan en todo momento las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias. En concreto, esta agenda lúdico-festiva -que se irá actualizando semana a semana, hasta septiembre, y publicando a través de la página web municipal y las redes sociales institucionales- arrancará a las 21.00 horas de mañana con la proyección de la película Campeones en el patio del instituto; para continuar, a las 18.30 horas del sábado, en la plaza Aldai, con el espectáculo infantil Rock Eroak del grupo Ameztu y, a las 20.00 horas, con un pasacalles de música en vivo por el centro urbano de la mano de la fanfarre Banda Magnética.

Ya el domingo, a las 10.00 horas, el grupo de txistularis local Ekin Joleak protagonizará un pasacalles hasta el barrio de San Juan y, a las 13.00 horas, habrá misa cantada y concierto en la parroquia de San Pedro de Lamuza con la también local coral Andere. Y es que desde el Consistorio se ha querido dar el protagonismo de este programa a las asociaciones culturales del pueblo.

Por lo que respecta a julio, ya se ha diseñado la agenda Kultuda para los tres primeros fines de semana. Así, los viernes 3, 10 y 17 habrá cine de verano en el patio del instituto con las películas Dumbo (18.30 horas), Jumanji (21.00) y Malasaña, 32 (21.00), por este orden. Mientras, para los sábados se ha organizado un espectáculo de magia en la plaza Alberto Acero a cargo del Mago Asier Kidan (20.00 horas de día 4); el taller infantil Limpiapipas Bichos en la Plaza Aldai (18.30 horas de día 11); el concierto con la coral Bi Hotsak en la plaza Alberto Acero (20.00 hora de día 11); y el teatro itinerante Historias de un Baúl con la compañía Trotamundos (20.00 horas de día 18).

Además de estas actividades, “desde el Ayuntamiento estamos diseñando nuevas iniciativas para poder dotar a los barrios de actos culturales y celebraciones festivas. No obstante, me gustaría insistir en la prudencia y en hacer un llamamiento para que todos los vecinos y vecinas extremen las medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, según Cortazar.