- Mientras muchos otros espacios escénicos tanto públicos como privados de Álava y del resto del País Vasco ya están en marcha, la Red Municipal de Teatros va a esperar hasta el 17 de julio para subir de nuevo su telón tras cuatro meses de parón a causa del covid-19. Siguiendo la línea de otros veranos, se concentrará toda la actividad en lo que se ha venido a llamar, en los últimos años, las pre-fiestas y en las jornadas de La Blanca. No se usarán las tablas ni del Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) ni del Federico García Lorca (Lakua), acudiendo al escenario del Félix Petite (Ibaiondo) una vez. Así que todas las miradas se centrarán en el Principal.

En el espacio de la calle San Prudencio se habilitarán 492 butacas (10 para personas con problemas de movilidad), dejando separaciones entre ellas y alternando la ubicación entre filas. Será necesario acudir con mascarilla y las puertas, de manera excepcional, se abrirán 30 minutos antes para facilitar el acceso escalonado. En el caso del Félix Petite, el aforo máximo en este contexto será de 150 asientos (3 para personas con problemas de movilidad). La venta de entradas comenzará el 1 de julio con horarios especiales para la compra presencial, aunque a este respecto se ha introducido otra novedad importante con el objetivo de evitar en la medida de lo posible que el público acuda a la taquilla. En casi todos los casos salvo uno, será entre 2 y 3 euros más barato adquirir los pases online que hacerlo por teléfono o acudiendo a ventanilla. Eso sí, si el espectador opta por esta última posibilidad, se ruega hacer los pagos con tarjeta.

Dentro de la programación diseñada por la Red para el verano no habrá dobles sesiones de ninguna de las propuestas organizadas para no tener que desinfectar el espacio entre representaciones el mismo día, aunque esto sí pasará en septiembre. Cabe recordar que el 25 de ese mes, la Euskadiko Orkestra tiene previsto abrir su temporada de abono con recitales a las 18.00 y a las 20.15 horas en el Principal, lugar donde también se está planteando esta posibilidad de cara a Magialdia (del 14 al 20 de septiembre).

En la calle San Prudencio, el reencuentro con el público se producirá el 17 de julio desde las 20.30 horas, recayendo el protagonismo en Ruper Ordorika, que tenía que haber actuado el 12 de marzo en el centenario teatro, justo cuando la pandemia lo paralizó todo. Es de esperar que esta vez la suerte sea otra.

Este concierto se producirá justo cuando se tenía que estar llevando a cabo el Festival de Jazz de Vitoria, el gran ausente en esta temporada estival de un Principal que el 26 a las 20.00 horas sí cumplirá con su anual cita con la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). El 30 de julio volverán a este espacio los componentes de Yllana, uniendo música y humor en Maestrissimo (20.30 horas). Además, el 31 a las 22.00 horas, se recuperará Benditas, de la compañía gasteiztarra El Mono Habitado, que tuvo que ser suspendido a finales de 2019 por enfermedad de una de las actrices.

El 4 de agosto se producirá la gala de los Celedones de Oro con la participación de la Banda Municipal de Música de Vitoria (con un precio único de 3 euros), mientras que el 6 será el turno de Tartean, que representará su cabaret Simplicissimus. Por último, el 8 también volverá El Brujo, en esta ocasión con La luz oscura. En todos estos eventos, el arranque será a las 20.30 horas.

Para septiembre, al margen de Magialdia y Euskadiko Orkestra, la Red solo tiene prevista una cita, el estreno que la compañía gasteiztarra Altraste Danza va a hacer, en el Félix Petite, del montaje Mientras llueva, producción que en el mismo lugar se tenía que haber presentado el pasado 15 de mayo. Será, en principio, la primera actuación en casa de Zuriñe Benavente tras ganar hace poco el Premio de la Crítica de Cataluña como mejor bailarina.

En septiembre, además de Magialdia y la Euskadiko Orkestra, se producirá en Ibaiondo un estreno de Altraste Danza

El escenario de San Prudencio va a tener un aforo máximo de 492 butacas, que será de 150 en el caso del Félix Petite