- Aunque en el Ayuntamiento de Gasteiz existen distintas formas de referirse a ello, para en unos casos evitar la palabra recorte y en otros subrayarla, lo cierto es que el presupuesto municipal para el área de Cultura ha perdido, de momento, 2,5 millones de euros a causa de la aparición del covid-19. Una cifra en la que, por un lado, se suma todo lo cancelado y aplazado -más allá de las indemnizaciones a pagar- y, por otro, el resultado de la priorización de determinados departamentos que ha establecido el Consistorio, lo que en el caso del área de Cultura, como no está en esa lista, se traduce en que hay que amoldar a la baja las cuentas de 2020.

“Aún así, es un presupuesto más amplio que el me encontré al llegar al puesto”, apuntó ayer la concejal Estíbaliz Canto a preguntas del Partido Popular en el transcurso de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, que aunque no fue tan bronca como la anterior, tampoco escapó a un ambiente en el que primaron los reproches políticos.

También en otra contestación a una cuestión planteada por EH Bildu a raíz de las primeras protestas que han tenido lugar en la capital alavesa por parte de representantes del sector cultural, la edil reiteró que la intención del Consistorio es mantener convenios y líneas de subvención, trabajar para que lo que se programe repercuta, ante todo, en el ámbito local, y establecer líneas de contacto con los agentes culturales, como por ejemplo en un elkargune que, de manera extraordinaria, se quiere realizar en julio.

Eso sí, a la oposición no le sirvieron de mucho las explicaciones, a falta además de que el Ayuntamiento presente programaciones y propuestas concretas para reactivar una agenda que en la capital alavesa está en estos momentos solo en manos del trabajo de proyectos privados y asociativos, más allá de la apertura de los espacios públicos para exposiciones. En esas líneas, el Consistorio quiere compatibilizar seguridad con producción local y, como va a pasar en el Festival Internacional de Teatro, ahorro, puesto que no se va a contar con compañías extranjeras. Además, las de fuera del País Vasco con las que se cuente serán, de manera preferente, las que se encuentran dentro de las propuestas subvencionadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).