- El Gobierno Vasco destinará este año 2,2 millones de euros a impulsar la producción audiovisual a través de subvenciones directas, la misma cantidad que presupuestó el pasado ejercicio. El Ejecutivo aprobó ayer esta convocatoria de ayudas, que en su última edición sirvió para apoyar 24 proyectos.

Esta convocatoria es una de las principales líneas de impulso al sector audiovisual del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y cuenta con cuatro modalidades: largometrajes de ficción, largometrajes de ficción de bajo presupuesto, documentales de creación y producción de cortometrajes.

Además de esta línea, Lakua cuenta en el ámbito del audiovisual con una convocatoria de ayudas dirigida al desarrollo de proyectos audiovisuales, cuyo objetivo es impulsar la preparación y diseño de producciones, con el foco puesto en las operaciones anteriores a la fase de producción propiamente dicha. A esta convocatoria se destinan anualmente 300.000 euros. Asimismo, dentro de la convocatoria de ayudas a la creación cultural existe una modalidad dirigida a la creación de guiones cinematográficos (104.000 euros).

También dentro de las competencias del departamento, ayer se aprobó una partida de 560.000 euros para impulsar las Fábricas de Creación, a través de la convocatoria de ayudas conocida como Sorgune. El objetivo es apoyar los programas de espacios culturales independientes que impulsen las prácticas creativas. El año pasado se apoyaron económicamente seis proyectos. Además, el Gobierno Vasco pone en marcha cada año la convocatoria Bitartez, que el año pasado contó con un presupuesto de 500.000 euros para impulsar la promoción del talento, “la generación de nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse a públicos diversos, la co-creación y la hibridación para impulsar el potencial creativo o el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales planteen estrategias de innovación cultural y social”.

Por último, el Ejecutivo también dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas dirigida a apoyar la catalogación y la digitalización de bienes culturales que formen parte del patrimonio cultural vasco. Esta nueva línea de ayudas contará con un presupuesto total de 350.000 euros.