- Aunque el camino no se ha detenido del todo a lo largo de estos meses puesto que Oihaneder Euskararen Etxea también se ha servido de las nuevas tecnologías e internet para llevar a cabo diferentes proyectos con los que romper las barreras espaciales del confinamiento, es evidente que, como tantos otros espacios culturales, necesita, en la medida de lo posible, volver a encontrarse con el público. Ahora que su sede en Montehermoso ya está abierta, y tras casi cuatro meses de espera, es hora de volver, adaptando eventos y propuestas a lo que se ha venido en llamar como la nueva normalidad.

Son varias las iniciativas que se van a mantener, aunque amoldándose al actual escenario. Va a suceder con el concurso Gasteiztarrak Arraun The World, un certamen fotográfico propio de la época vacacional. Esta vez, eso sí, mutará de nombre (Arraun The Basque's World) y de contexto, puesto que no se pedirá a los participantes imágenes de sus vacaciones en el exterior, sino en Euskal Herria puesto que la pandemia va a obligar a no irse muy lejos.

Este concurso está ya en marcha, aunque, como tal, el primer acto que va a acoger Oihaneder se llevará a cabo el próximo día 30. Se producirá la presentación de los proyectos seleccionados y apoyados por la convocatoria Batera. Será el momento de conocer los libros Bizimundua y Tinta eta grafito artean: Musak, así como el trailer del documental Erroak. A esto se unirá en breve una de las novedades diseñadas para este año, Egin Leku!, a través de la cual se ofrecerá un nuevo escenario pensado para músicos que están comenzando sus trayectorias. Quienes se presenten -los plazos estarán abiertos del 1 al 27 de julio-, podrán actuar los domingos por la tarde a partir de septiembre, siempre siguiendo las medidas de seguridad e higiene establecidas en cada instante.

También relacionado con la música, Oihaneder quiere mantener este año su ciclo audiovisual Kortxeak & Krispetak, a través del cual, todos los miércoles de julio a las 19.00 horas, se proyectarán diferentes documentales sobre grandes músicos, uno de los cuales está siendo elegido mediante votación telemática por los espectadores. Esta vez, eso sí, las proyecciones se realizarán dentro de Montehermoso, aunque la propuesta, manteniendo la tónica de años precedentes, sí concluirá en el Jardín de Falerina con un concierto.

Además, se quiere mantener otro programa ya conocido por el público como Irri-barra gauak, una apuesta por el teatro de carácter cómico y los monólogos de humor. En total, habrá tres sesiones que se producirán en julio, agosto y septiembre contando "con actores euskaldunes de renombre", según explican desde Oihaneder. La idea es aprovechar para ello el Jardín de Falerina, aunque se están analizando cuáles pueden ser las mejores medidas a adoptar teniendo en cuenta las circunstancias.

Asimismo, desde el espacio ubicado en lo alto de la colina se quiere tener presentes a las nuevas generaciones. Así que durante las primeras semanas de septiembre, la asociación Txatxilipurdi ofrecerá juegos para educar a los más pequeños y rejuvenecer a los más mayores dentro del programa Dona-dona katona. "Todavía seguimos trabajando para cerrar por completo algunas de estas actividades", describen desde Oihaneder, al tiempo que señalan que "todas las actividades se llevarán a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad (higiene, distancias de seguridad, control de aforo) requeridas por la situación". En este sentido, aunque todas las propuestas tendrán carácter gratuito, desde el centro cultural recuerdan que será necesario solicitar de manera previa invitaciones a través de la página www.oihaneder.eus para poder asistir a las actividades y así garantizar que no se exceden los límites de asistentes.