- Tras algo más de tres meses cerrado al público, la Fundación Vital abrirá hoy de nuevo su Centro de Exposiciones, ubicado en la plaza de los Fueros. La alerta sanitaria provocada por el covid-19 llevó a la clausura de salas, aulas y todo tipo de actividades que reunieran a grupos de personas. Ahora se retoma la actividad con dos nuevas muestras, una con una selección de los trabajos presentados al Certamen de Arte Vital, y otra fotográfica de la ONG Zaporeak.

En cumplimiento de la reciente normativa sobre medidas a adoptar en materia de control de aforo y prevención, el Centro de Exposiciones Fundación Vital abrirá sus puertas con el límite del 60% del aforo de su capacidad autorizada en cada uno de sus espacios. En total, el centro podrá acoger hasta un máximo de 210 visitantes de forma simultánea. El control de aforo se realizará con un novedoso sistema de registro informático a través de cámaras. Será obligatorio el uso de mascarilla y la entidad facilitará gel desinfectante en los puntos de acceso.

“La paulatina vuelta a la normalidad llega también a las salas de exposiciones. Fundación Vital reabre las puertas de su centro de exposiciones, el mayor espacio expositivo de Euskadi de carácter privado, museos aparte. En este espacio, Fundación Vital pone a disposición del público 1.400 metros cuadrados en los que, por el momento, se podrá disfrutar con dos muestras que se estrenan”, según explican desde la entidad en una nota de prensa.

La primera de ellas se podrá contemplar desde hoy y acogerá los trabajos de los artistas ganadores y otros finalistas de la última edición del Certamen de Arte Vital. Este concurso se convoca cada año con el objetivo de dar la oportunidad de darse a conocer a exponentes del arte en el territorio en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía y otras técnicas.

Esta exposición convivirá con Zaporeak, una selección de fotografías tomadas por distintos profesionales en Grecia desde que se inició la crisis humanitaria en 2015. La ONG Zaporeak trabaja en el país heleno proporcionado alimento a todas las personas refugiadas que llegan al país, y con esta exposición se documenta de alguna forma su actividad.

Ambas propuestas se podrán visitar de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. El Centro de Exposiciones Fundación Vital recibe cada año a cerca de 110.000 visitantes y organiza una treintena de muestras con medio millar de obras.