ebería haber afrontado el final de su temporada de abono. Tendría que haber desarrollado sus conciertos didácticos. Ya estaría llevando a cabo su programa de actuaciones al aire libre en la plaza del Arca. Todo ello sin olvidar sus citas especiales, por ejemplo, con las fiestas de La Blanca. Pero la Banda Municipal de Música de Vitoria sigue esperando para encontrarse junto al público, más allá de que sus componentes hayan seguido trabajando en estos meses de confinamiento.

Una labor realizada de manera telemática durante tiempo, aunque desde hace semanas, sus integrantes están acudiendo a ensayar a su sede de Musiketxea. Desde allí se ha preparado la iniciativa Tu banda, de cerca, en la que pone a disposición de la ciudadanía vía on-line un total de nueve conciertos didácticos, donde los propios músicos exponen las particularidades de sus instrumentos y la historia de los mismos. Tras la explicación, interpretan varias piezas. Desde ayer, cada día a través de la web municipal se está colgando un vídeo hasta llegar al martes 30, cuando se completará el camino.

El primer concierto está dedicado a la familia de las flautas. En él intervienen Alberto Itoiz (flauta alto y flauta) e Ibon Barriga (flautín y flauta). Su repertorio incluye la Nana de las Siete Canciones Españolas, de Manuel de Falla, así como fragmentos de El cisne de El Carnaval de los animales, de Camile Saint-Saëns, del II. Movimiento del Concierto en Do, de Antonio Vivaldi y de El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri.

Hoy se publicará una segunda pieza, en torno a la sección de trompetas, con la intervención de Ramsés Uralde, Iune Gasteasoro (trompeta y corneta) y Fernando Divar (trompeta y fliscorno). Interpretarán fragmentos de la Obertura de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, del Concierto de Oskar Böhme, de What a wonderful world, de Louis Armstrong y de Copacabanda de Las Playas de Río, de Kees Vlak.

Los oboes y el fagot serán los protagonistas del concierto de mañana, con Blanca Díaz de Greñu, Andoni Brea (oboe y corno inglés) y Elena Romo (fagot), que interpretarán Finale de la Parthia en F, de Frantisek Xaver Dusek. El jueves llegará el turno de la percusión, con Elisa Peñagarikano (platos, lira y xilófono), José Ramón Elkoro (caja y batería), Carmen González (timbales y pequeña percusión) y Gorka Errezil (bombo y vibráfono).

El viernes 26 estará dedicado a la familia de los trombones, con Víctor De Andrés (alto y tenor), Raúl Loma (tenor) y Andoni Ruiz de Gordoa (bajo). El sábado 27 versará sobre los saxofones y contará con Enrique Guzmán (soprano), David Hernando (alto), Ana Isabel Bravo (tenor) y Guillermo Presa (barítono).

Las tubas serán las protagonistas del domingo 28, con Joaquín Díaz (tubas y bombardino) e Iván Fernández (tuba). La próxima semana arrancará con la pieza dedicada los clarinetes, con la participación de Pablo García de Eulate, Begoña Divar, Pilar Gutiérrez, Arrate Laserna, José Ángel Santos (clarinete y requinto) y Patxi Divar (clarinete bajo). El final llegará el 30 mirando a la sección de trompas junto a Gaizka Gazteluurrutia, Alfonso Ugartondo y Lauren Llanos.