- Bárbara Mestanza (Barcelona, 1990), quien actualmente da vida a Carla en la serie "Mercado Central", vive inmersa en el mundo artístico desde hace años, no sólo como actriz sino como escritora, directora y compositora, un bagaje que le permite analizar este exigente mundo desde la experiencia.

"Es tan difícil sobrevivir aquí que tienes que ser la más guapa, la que está más buena, ser la mejor actriz del mundo y la mejor compañera. Como hay tan poca gente que puede vivir de esto, se te exige demasiado", argumenta Mestanza.

"Te vuelves loca intentando ser perfecta y eso es imposible. No siempre puedes ser la mejor. No somos infalibles", continua la artista, quien, tras años de experiencia ante las cámaras y sobre las tablas de un teatro, ha decidido acogerse a una frase: "No somos tan importantes. Puedo fallar en una escena y no se acaba el mundo".

Mestanza establece una distinción entre aquello con lo que soñaba ser en su infancia y lo que, tras un tiempo en la industria, ha logrado ser: "Con 12 años mi sueño era ser actriz porque los referentes de mujeres que podían vivir en este sector eran las grandes divas del teatro". "Poco a poco me di cuenta de que si en ese momento hubiera tenido más referentes habría podido pensar como creadora. Ahora puedo decir que me dedico a escribir, dirigir, componer e interpretar", explica.

La catalana se formó en el Institut del Teatre donde, junto a dos compañeras, creó en 2010 el grupo de música The Mamzelles, que se convirtió también en "compañía teatral y productora".

A través de The Mamzelles Mestanza desarrolla su faceta compositora tanto musical como a nivel de escritura y dirección de obras de teatro, una vertiente que combina con sus primeras apariciones en series de relevancia en la televisión de nuestro país como Sin identidad o Amar es para siempre, ambas en 2015.

Fue ya en 2019 cuando Mercado Central (La 1) y Carla, su personaje, se cruzaron en su camino: "Carla está siendo una reconciliación muy grande con mi yo del pasado y con mis partes oscuras". Reconoce haber aprendido del propio personaje así como de la dinámica de una serie diaria, la cual define como un "gimnasio emocional".

Reivindicativa a la hora de hablar de la diferencia entre los papeles ofrecidos a hombres y mujeres "las mujeres siempre tenemos un abanico muy pequeño de opciones", critica. "Siempre he querido tener acceso a esos personajes que los hombres siempre han podido hacer y sigo deseándolo", apunta la artista.

La catalana aboga por seguir trabajando para acabar con la "visión patriarcal" que regula las ficciones. "Quiero generar un movimiento interno en aquel que reciba lo que yo hago y que eso genere un cambio en su realidad", concluye.

"Quiero generar un movimiento interno en aquel que reciba lo que hago"

Actriz, escritora y directora