- El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, el tercer libro más vendido en toda la historia de las letras hispánicas y ya un clásico de la literatura contemporánea, falleció ayer en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 55 años de edad a causa de un cáncer. El Grupo Planeta dio a conocer el fallecimiento del autor, que vendió más de 10 millones de ejemplares de su mencionada obra, solo superado por El Quijote de Cervantes y Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

El Cementerio de los libros olvidados, publicado en 2001, dio paso a una tetralogía que se completó con El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y Cementerio de los libros olvidadosEl juego del ángelEl prisionero del cieloEl laberinto de los espíritus, formando un universo literario a partir de una Barcelona sombría y de ambiente “gótico”. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”, señala uno de los personajes literarios creados por Zafón, el señor Sempere, a su hijo Daniel mientras le descubre el secreto del Cementerio de los libros olvidados.

Así, esta obra se convirtió en “un símbolo de los libros, de la lectura y de la pervivencia de la memoria. Es un hallazgo literario de primera magnitud y uno de los clásicos del siglo XXI”, indicó ayer el editor de Planeta Emili Rosales. Para él, la clave del gran éxito de Ruiz Zafón fue “haber dado con algo que simboliza la lectura misma, la literatura, los libros y haber convertido ese espacio imaginado de Barcelona en un símbolo universal de la lectura y el libro”, en un momento, además, en el que se dudaba de su potencia y dando “un empujón enorme a la pasión por la lectura”.

Nacido en la capital catalana el 25 de septiembre de 1964, Ruiz Zafón vivió su infancia en el barrio de La Sagrada Familia, un monumento que aparece en las páginas de sus libros. Estudió en el Colegio de Jesuitas del barrio de Sarriá, donde escribió sus primeras historias e, interesado por el cine y la producción audiovisual, se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que no terminó, y empezó a trabajar en agencias de publicidad.

Su vocación literaria le llevó a debutar en 1993 con El príncipe de la niebla, que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil, cuya dotación utilizó para poner rumbo a Estados Unidos, donde residió desde 1994 con su familia. En California se dedicó a la escritura, de libros, pero también de guiones para la industria cinematográfica.

En Los Ángeles alumbró sus siguientes novelas juveniles, El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, que cerraron la trilogía de la niebla. Su momento llegó con su primera novela para adultos, La sombra del viento, todo un fenómeno editorial por la repercusión de su éxitoLa sombra del viento, pues fue traducida a más de 40 idiomas, se publicó en 50 países y alcanzó los más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Después llegaron en años posteriores El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, la cuarta y última entrega de una saga con la que Zafón quería crear un híbrido de todos los géneros, en el que apareciera la tragedia, la novela policial, la sátira, la comedia de costumbres, la intriga o la novela de amor.

La zafonmanía, vista como sinónimo de la pasión por la lectura, tenía su traducción en cifras, excepcionales en el panorama literario español y más propio de los grandes bestseller anglosajones, con primeras ediciones de un millón de ejemplares en España; o ventas de casi 250.000 ejemplares en solo un fin de semana.