- El Gobierno Vasco, Tabakalera, Artium y Azkuna Zentroa han puesto en marcha tres becas, dotadas de 10.000 euros cada una, para desarrollar el comisariado de exposiciones e impulsar la consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte en Euskadi. La iniciativa Komisario Berriak 2020, que nació en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián 2016, fue presentada ayer.

El programa de ayudas busca promover “una nueva generación de comisarios” y fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del arte en Europa así como crear redes de colaboración entre instituciones del ámbito contemporáneo, señaló ayer el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Las becas, cuyo plazo de presentación está abierto desde ayer al 30 de este mes, serán gestionadas por cada uno de los centros participantes y están destinadas a personas físicas con una trayectoria vinculada al comisariado como historiadores, artistas comisarios y otras profesiones, informó el Gobierno Vasco en un comunicado.

Los proyectos serán valorados por los responsables de cada institución participante y tendrán en cuenta la adecuación a los objetivos de la convocatoria, su viabilidad y la trayectoria de los autores. Tabakalera ha centrado su propuesta en el formato digital, Azkuna Zentroa propone un comisariado que “implique espacio y el tiempo de la exposición” mientras Artium incidirá en la atención a la dimensión histórica y narrativa del comisariado, se recoge en la nota de prensa.

Komisario Berriak se inició con una convocatoria en la que se buscaba seleccionar un grupo de diez personas para participar en tres residencias y en laboratorios de cuatro o cinco días. Tras esa primera edición, en 2018 se lanzó una convocatoria dirigida a proyectos que funcionasen como casos de estudio específicos como trayectorias de artistas, exposiciones, espacios, proyectos, publicaciones, y textos, entre otros. Ahora se pone en marcha esta nueva edición, cuyo plazo ya se encuentra abierto.