- El androide Ash en Alien, el octavo pasajero, el entrenador Sam Mussabini en Carros de Fuego, Napoleón en Los héroes del tiempo, Polonio en Hamlet (El honor de la venganza) o el hobbit Bilbo Bolson en El señor de los Anillos. Todos ellos tienen en común a su intérprete, Ian Holm (Essex, 1931-Londres, 2020), un actor polifacético, que, como el Anillo Único, “gobernó” a los numerosos y diversos personajes que representó a lo largo de su carrera. El británico falleció ayer a los 88 años en un hospital londinense.

Según informó su agente en un comunicado, se fue “en paz, acompañado por su familia”, a causa de una enfermedad relacionada con el párkinson que padecía, pero deja su huella en los más de 100 roles que representó en cine, televisión y teatro.

Holm, que nació en 1931 en Goodmayes, una localidad del condado inglés de Essex, se formó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, de la que se graduó en los años 50. En ese momento, comenzó a colaborar con el Shakespeare Memorial Theatre de Stratford-upon-Avon en obras como Otelo. Este teatro se convertiría en sede de la Royal Shakespeare Company en 1960, donde la versatilidad de Holm le permitió interpretar casi todo el repertorio del famoso dramaturgo británico.

En 1965, se estrenó en la pantalla con su primera aparición en televisión como Ricardo III en la serie Las Guerras de las Rosas, y en 1969 recibiría un BAFTA a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Flynn en El cañón Bofors.

Además de este galardón, Holm recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que se encuentra el prestigioso Laurence Olivier del teatro británico, y una nominación en los Oscar en la misma categoría donde obtuvo el BAFTA, por su actuación como Sam Mussabini en Carros de Fuego. Nombrado miembro de la condecoración Orden del Imperio Británico en 1989 y Sir en 1998, el actor marcó la industria cinematográfica al interpretar roles como el robot Ash en la película de terror Alien, el octavo pasajero o como el sacerdote Vito Cornelius en El Quinto Elemento. Asimismo, formó parte de series como Performance, donde representó al rey Lear, o en Napoleón y el amor, de la que fue protagonista.

Uno de los papeles por los que será recordado es por el de Bilbo Bolson en El Señor de los Anillos y en el de El hobbit, donde Holm fue el encargado de dar a su sobrino sobre la gran pantalla, Frodo , el anillo que iniciaría en 2001 una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia reciente.