- Que Korterraza se pueda llevar a cabo ya es en sí mismo una buena noticia dentro de la avalancha de cancelaciones que están sufriendo las propuestas culturales en el territorio a causa del covid-19. Eso sí, la presencia del coronavirus va a afectar tanto a la ubicación como al desarrollo del certamen de cortometrajes al aire libre de Gasteiz. De hecho, la undécima edición cambia de ubicación tras años en Artium, para celebrarse en el frontón francés del parque del Norte.

No es la única novedad de cara al público. Kultura Kalean!, la asociación organizadora, informó ayer que ha desarrollado un protocolo que recoge medidas como la de aforos reducidos, necesidad de invitación para entrar al recinto del festival, control de accesos, obligación del uso de la mascarilla y del gel desinfectante, sillas asignadas con distancias de seguridad, limpieza, desinfección y vallado del perímetro y personal de seguridad para evitar posibles aglomeraciones de curiosos en las zonas anexas al espacio del festival. “Este año la seguridad es el primer objetivo de Korterraza. La amplitud del frontón, con casi 2.500 metros cuadrados, y los aforos reducidos aseguran al menos 8 metros cuadrados por cada persona participante”, remarca la organización.

Debido a esta situación, el evento contará con un día más para poder atender al mayor número de personas posible. El próximo jueves 25 se anunciará en la web y redes sociales cómo conseguir las invitaciones. Serán los pases necesarios para asomarse a os 58 trabajos seleccionados de entre los 1.083 recibidos. Eso sí, dos de las secciones habituales, Txiki y Sensibiliza, se llevarán a cabo más adelante ante la imposibilidad de desarrollarlas en el actual formato. “El público encontrará mucha comedia, suspense, drama, un poco de terror…”, apunta Xabi Vitoria, responsable y fundador de la propuesta.

El día inaugural, el miércoles 8 de julio, Korterraza celebrará el Día del Cortometraje Alavés. Será el momento de ver el estreno de Ni una más, de Beñat Fontaneda, así como de asistir a las proyecciones de Telekinesis, de Mikel Bustamante y Un coche cualquiera, de David P. Sañudo -ambos cortos estaban ayer nominados a varias categorías de los Premios Fugaz pero no pudieron conseguir alguno de los galardones a los que optaban-, Ferrotipos, protagonizada por la actriz Susana Abaitua, y No supliques, con protagonismo de Fernando Albizu.

Además, no faltará la música en directo durante todas las jornadas, una seña de identidad del festival desde que se puso en marcha. El primer día será el turno para The Dealers -que actuaron ayer en streaming desde la sala Jimmy Jazz dentro del Osteguna Rock-, a quien tomará el relevo el 9 los también gasteiztarras Dr. Sax (que acaba de publicar un disco grabado en directo) y The Soulbreaker Company. El viernes 10 las miradas estarán puestas en los guipuzcoanos Liher, mientras que el sábado 11 la propuesta será doble, puesto que al mediodía actuarán los vitorianos Srta. Escarlata, mientras que a la tarde tocará el trío argentino con sede en Bilbao, Capsula. “Como todos los años contamos con muy buenos conciertos, con la mezcla que tan bien funciona: grupos de referencia junto al apoyo a las bandas del territorio”, explica Vitoria.