- Aunque una parte -la correspondiente al apoyo a un proyecto de comisariado- del convocatoria Eskualdea se pudo desarrollar sin problemas el año pasado, el programa de creación contemporánea en el territorio alavés no ha tenido la misma suerte con el apartado dedicado a la presentación de producciones individuales. La incidencia del covid-19 ha hecho que todos los plazos se retrasen, aunque ahora que llega la denominada nueva normalidad, se va a retomar el camino junto a los artistas seleccionados, Mario Paniego, Raisa Álava y Oihane Amurrio.

Paniego propone en Noraezean/Sin rumbo fijo, una reflexión en torno al devenir económico, político, productivo... y su compatibilidad con la vida del planeta. Lo hace a través de diversas de intervenciones de carácter artístico reflexivo que se encuentran ubicadas en diferentes paseos de montaña de la cuadrilla de Gorbeialdea. Las señales están ubicadas a lo largo de cuatro recorridos situados en los términos municipales de Zuia y Zigoitia. Los planos de las rutas pueden encontrarse en la página web de Artium y en www.gorbeiaeuskadi.com. En el marco de esta propuesta, para el 27 de junio se ha organizado una caminata al Santuario de Oro, de una duración aproximada de 4 horas. Las personas interesadas deben inscribirse a través del email eskualdea@gmail.com.

A la propuesta de Paniego, le seguirá la inauguración de la exposición Fotonovela, de Raisa Álava, en La Casona de Amurrio. La muestra es fruto de un proceso de trabajo iniciado a finales de 2019 con la realización de unos talleres de cerámica que la artista alavesa impartió junto a un grupo de mujeres de la localidad. El resultado, que el público podrá disfrutar entre el 3 y el 31 de julio, propone un diálogo entre el cómic, el proceso editorial y la instalación cerámica.

Por su parte, Oihane Amurrio presentará el 10 de julio en las ruinas del Convento de San Andrés de Muga, en la localidad de Labastida, la performance El cuerpo traumado en un espacio, una propuesta donde a través de la experiencia del espacio, la fotografía y la performance, la artista indaga en su propia identidad, reflexiona sobre el rol del artista y su valor en la sociedad actual.