- Tras tantos meses de silencio, el telón de las artes escénicas en Álava se levanta por fin junto al público y lo hace esta tarde en Agurain, donde la compañía Zanguango Teatro presentará, a partir de las 19.00 horas en la plaza de San Juan, la obra Al otro lado, nominada a los Max en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle. La representación se realizará siguiendo diferentes medidas de seguridad marcadas por la presencia del covid-19.

Así, en el espacio reservado para la actuación -al que se podrá acceder desde las 18.30 horas- habrá que llevar mascarilla de manera obligatoria. Allí habrá sillas individuales respetando las distancias, que serán recogidas y desinfectadas posteriormente por el personal del Ayuntamiento de Agurain. Son algunas de las normas establecidas para poder llevar a cabo el acto. "Será una auténtica prueba de fuego", admite el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares. "Si queremos que se repitan actos culturales de este tipo es importante que respetemos las normas que se han establecido, y seguir las instrucciones del personal de la organización. De otro modo, nos veremos obligados a suspender este evento, y a replantearnos si seguir adelante con el rico programa establecido", apunta el primer edil.

En lo que respecta al espectáculo, los personajes de Al otro lado -a los que dan vida Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés- salen a la calle con un telón portátil descubriendo las facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que van encontrando a su paso. Este teatro de calle propone un dispositivo sencillo pero inagotable que atrapa a los paseantes, convirtiéndolos en actores involuntarios de una historia real e imaginada.