- La casa de subastas Daguerre informó ayer de la venta del cuadro Un filósofo: el feliz geómetra del pintor español José de Ribera, tras ser adquirido por una galería de arte sueca por más de 1,8 millones de euros. La obra original del artista multiplicó por seis su estimación inicial, valorada en 300.000 euros.

Según la casa de subastas, el lienzo fue pintado por Ribera entre los años 1610 y 1615 y se ha considerado al “colorido retrato” como “la obra más importante de la juventud del artista”. El cuadro fue descubierto en una casa de la región francesa de Bretaña, donde se mantuvo desde mediados del siglo XIX.

Pese a la crisis sanitarias del coronavirus, la existencia de esta obra provocó el interés de numerosos coleccionistas que, a través de las herramientas digitales, observaron la pintura. El artista, considerado como el primer seguidor del italiano Caravaggio, ofrece en este óleo sobre lienzo “una imagen fuerte y encarnada de su modelo favorito, que representaría en otras seis pinturas”, informa la casa de subastas en una nota de prensa.