- Tras 33 años y 272 publicaciones, el Gobierno Vasco puso fin ayer a la colección Bidegileak con la presentación de las últimas cuatro biografías dedicadas a Joxe Arraribel, Miren Jone Azurza, José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi y Xole Erbiti. Con esta iniciativa, puesta en marcha en 1987, se quiere dar a conocer el pensamiento, la trayectoria y la obra de todos estos pioneros en el desarrollo y la investigación del euskera. “No podemos olvidar de dónde venimos, ni quiénes somos. Y la colección es una herramienta interesante para recordarlo, ya que permite conocer la evolución del euskera”, señaló la directora de Promoción del Euskera, Estibaliz Alkorta.

Ideada por Mikel Atxaga, Bidegileak nació hace algo más de tres décadas para poner en valor las vidas de diferentes autores de Euskal Herria, independientemente de su profesión. Así, la colección reúne un total de 272 personalidades y colectivos cuyas biografías han sido elaboradas por diferentes autores. En total, se han editado 2.300 ejemplares que también han sido colgados en la web euskadi.eus.

La periodista Elixabete Garmendia ha sido la autora del libro dedicado a Miren Jone Azurza, la única de las cuatro euskaltzales que sigue viva (tiene 90 años). “Es toda una pionera”, como recordó Garmendia, al ser la primera periodista titulada euskaldun. Nacida en el barrio del Antiguo de Donostia, Azurza consiguió ser la directora del semanario Zeruko Argia en la década de los 60. De esta época datan las crónicas que realizó sobre los diferentes pueblos de Euskal Herria.

José Luis Txipi Ormaetxea conoció a José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi con 25 años, cuando le examinó en una prueba de Euskaltzaindia. Ahora ha sido éste el encargado de su biografía. Txillardegi fue uno de los fundadores de ETA, pero, aunque en su tomo se aborda el tema político, Txipi ha preferido detenerse en su faceta como lingüista y la que era “la esencia de todas sus obras, luchas y actividades, el euskera”.

Navarra únicamente ha tenido dos técnicos de euskera. La primera fue Xole Erbiti y el segundo Alberto Barandiaran, el autor de su biografía. “Era una mujer de una gran personalidad, indicó recordando una de sus primeras fotografías en la que están ella y todas sus compañeras de clase vestidas de blanco y es la única que sonríe”, contó Barandiaran. “Mujer de pueblo, pero de un caserío rico”, Erbiti realizó una gran aportación a la normalización del uso del euskera en Navarra. Desde su creación en 1973 hasta su jubilación se convirtió en la técnico del área de euskera, entre cuyas labores se encuentra la formación de profesores en sus primeros años.

En la presentación no puedo estar Miel Elustondo, autor del tomo dedicado al escritor y fraile benedictino Joxe Arratibel, “un contador de una especie que ya no existen”, tal y como apuntó la directora de Promoción de Euskera. Nacido en Ataun en 1923, desde muy pequeño fue un gran aficionado a los cuentos antiguos que posteriormente empezaría a escribir.