- Aunque en este campo, también las nuevas tecnologías han jugado su papel a lo largo de los últimos meses para mantener cierto nivel de actividad, se echa en falta el contacto directo con el público, más allá de las medidas de seguridad e higiene que también en este caso van a estar presentes, como no puede ser de otra manera. Arabako Bertsozale Elkartea pone en marcha este viernes una nueva edición de su programa Oholtzapetik, una propuesta en la que más allá del trabajo que realizan quienes están sobre el escenario, los asistentes cobran una especial importancia puesto que son, además, jueces. Entre este día 19 y el 17 de julio, cinco localidades del territorio van a convertirse en sedes de esta vuelta a cierta normalidad, sin perder de vista al covid-19.

De hecho, tanto la asociación como los ayuntamientos participantes en la iniciativa han elaborado protocolos para que todo transcurra como debe. Así, se pide a los aficionados que acudan con antelación a que se inicie cada saio. Además, habrá que acudir con mascarilla para las entradas y salidas. Cada persona tendrá su asiento, que estarán dispuestos a una distancia mínima de dos metros, procediendo a su limpieza y desinfección antes y después de cada evento.

En lo que al programa se refiere, la primera parada se producirá en Izarra este viernes con Martin Abarrategi, Andere Arriolabengoa, Iñaki Viñaspre y Felipe Zelaieta. El 26 en Artziniega aparecerán Peru Abarrategi, Irati Anda, Oier Arbina y Beñat Garaio. El 3 de julio en Labastida será el turno de Unai Anda, Orlando Arreitunandia, Aroa Arrizubieta y Oihane Perea. En Maeztu, la cita será el 10 de julio con Manex Agirre, Manu Bendala, Rikardo Gonzalez de Durana y Xabi Igoa. Ya el 17 de julio se pondrá el broche en Araia, donde tomarán parte los bertsolaris más votados en cada sesión. Todos los saios comenzarán a las 20.00 horas.