- Del 23 al 30 de abril se debería haber celebrado una nueva edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, pero el coronavirus lo impidió. No obstante, la organización del certamen no ha querido dejar huérfanos a sus espectadores y llevará a cabo una muestra en el teatro Principal donostiarra a lo largo de la próxima semana con tres documentales vascos de este mismo año.

La primera producción que se podrá disfrutar es Apaga la luz y verás, un documental autobiográfico sobre el creador donostiarra Ibón Casas, músico y compositor con baja visión. Un trabajo grabado por el propio Casas que muestra su día a día y que se proyectará el lunes 22.

El martes, por su parte, será el turno del documental Ernest Lluch, libre y atrevido, un viaje personal e íntimo a la figura personal del político socialista asesinado por ETA a través de la gente que le conoció.

Por último, el miércoles el Principal de la capital guipuzcoana acogerá el estreno de Bi urte, lau hilabete eta egun bat, de Lander Garro. A partir de la imagen de un preso que vuelve a su celda años después de haber dejado atrás la cárcel, Garro ha creado un documental en torno al movimiento de objeción de conciencia y antimilitarista de Euskadi. Un estudio político, social e íntimo sobre los insumisos recluidos en su celda.

Las tres películas serán presentadas por parte de los equipos y los protagonistas de las mismas y servirán como alternativa de la edición cancelada de este año por la presencia de la pandemia y las consecuencias que de ella se han derivado, también en el campo de los eventos culturales. De hecho, los tres documentales son producciones de 2020 y se proyectarán por primera vez en público en la capital guipuzcoana.

Con el objetivo de garantizar las medidas de protección, y según informó ayer la organización del veterano y reconocido certamen, el aforo del teatro donostiarra se reducirá a la mitad y, como ya es norma, será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad y las butacas preasignadas. Todo ello para garantizar las mejores condiciones de cara al público.

Cada entrada tiene un coste de 4,50 euros y se pueden adquirir tanto en los teatros Principal y Victoria Eugenia como en la página web de Donostia Kultura desde hoy mismo.