- La crisis iniciada en 2008 y la situación generada ahora por el covid-19. Dos escenarios consecutivos para millones de jóvenes que intentan construir un futuro desde un presente que parece empeñado en hacer de la palabra incertidumbre un axioma inquebrantable. “Solo se habla de las consecuencias económicas de ambas situaciones, que por supuesto nos afectan a la hora de tomar decisiones, pero no se va más allá, no se mira la huella a nivel psicológico”, apunta la multifacética creadora Sara Mauleón. Desde esa inquietud, ella acaba de crear y compartir el vídeo-poema Cuando todo esto pase, “un minifilmque ha vivido dos crisis en tiempo récord”.

Esos sentimientos y reflexiones ya estaban presentes antes de la pandemia, pero, sin duda, la situación de confinamiento ha hecho que se multipliquen. Ante ello, Mauleón se ha decidido a transformar esas sensaciones en palabras, imágenes y sonidos que compartir a través de una obra que se puede ver en Instagram. “Para mí ha sido liberalizador. No dejo de ser una persona más, una protagonista más de esta historia que cuento”, de una vídeo-creación que ha generado muchas reacciones de identificación con lo que se relata: “la mayoría me ha dicho que es como verse reflejado en ellos mismos y eso está siendo lo más positivo”. Voces de unas generaciones a las que “se nos exige mucho, aunque, al mismo tiempo, no se cree demasiado en nosotros y nosotras. Parece que solo somos millennials empeñados en demostrar que con subir cosas a las redes sociales ya tenemos la vida hecha”.

Para construir la pieza ha contado con la colaboración del compositor argentino Tomás González, con quien contactó hace ya unos años gracias a internet con la idea de hacer un grupo de música on-line, aunque aquel primer impulso se transformó después en otros proyectos, como la banda sonora del cortometraje Muga, escrito y dirigido por Mauleón. “Tenemos una confianza ciega entre ambos a pesar de la distancia, hemos crecido juntos a nivel artístico”, apunta la autora, que no descarta, sino todo lo contrario, seguir sirviéndose de esta idea del minifilm de cara a futuro. “En este formato he encontrado algo en lo que me siento muy cómoda, y seguramente haré más vídeo-poemas en esta línea. Tengo mucho que contar y creo que todavía lo he hecho demasiado poco”, sonríe. No en vano, Cuando todo esto pase le ha servido para recuperar un papel de poeta que tenía en un segundo plano frente a su herramienta creativa preferente en la actualidad, el audiovisual.

En este campo, tras el estreno de Muga, la realizadora, guionista y productora sigue desarrollando el camino de su proyecto Shyncrica Producciones. En este sentido, ya piensa en su próximo cortometraje, sin perder de vista los vídeo-poemas. A todo ello se suma, además, su faz musical, la que ahora desarrolla en la banda gasteiztarra Delenda Est. “Estábamos grabando un nuevo disco cuando sucedió todo esto, así que estamos esperando a retomarlo en cuando se pueda e ir a por ello”. Todo llegará.

En paralelo a su trayectoria audiovisual y a su proyecto Shyncrica Producciones, Mauelón está grabando el nuevo disco de Delenda Est

Creada con la colaboración del compositor argentino Tomás González, la obra mira a los jóvenes que están viviendo dos crisis consecutivas