- A la espera de conocer al detalle el plan de reactivación del sector cultural alavés que está diseñando la Diputación con el objetivo de revertir, en la medida de lo posible, las consecuencias generadas por la aparición del covid-19, la institución foral acaba de poner en marcha dos convocatorias “express” destinadas a ilustradores e ilustradoras del territorio con las que se busca diseñar la imagen tanto de la programación estival que se va a poner en marcha en breve por distintos puntos de la provincia como de la próxima edición de la Semana de Música Antigua, que parece que va a conseguir llevarse a cabo.

En el primero de los casos, la intención del departamento dirigido por Ana del Val pasa por “desarrollar una imagen general a modo de cartel, y dos imágenes o subcarteles que representen distintas temáticas de los actos, actividades o eventos programados. La imagen debe representar el renacer de la cultura alavesa tras el covid-19, a través de todos los pueblos que contarán con esta programación. Un sentimiento de que juntos podemos seguir creando cosas bellas incluso después de una pandemia”, según se recogen en las bases distribuidas ayer a través de la oficina Kultura Araba y sus redes sociales.

Hasta este jueves, las personas interesadas y que cumplan con los requisitos estipulados, pueden presentar sus propuestas. La intención de la Diputación, tras la deliberación del jurado, es dar a conocer el resultado de la convocatoria este mismo sábado. Por el cartel principal y el concepto de la campaña se abonarán 1.540 euros, a lo que habrá que sumar otros pagos en función de distintos desarrollos de la imagen.

La intención foral pasa por aglutinar en una misma publicación todos los eventos que se van a poder llevar a cabo a lo largo del verano en distintos puntos del territorio, trabajando así en un elemento importante ante la situación generada por la pandemia como es el de la visualización del sector cultural a través de sus eventos. De hecho, Del Val ha repetido en varias ocasiones durante las últimas semanas la intención de la Diputación de reactivar las programaciones lo antes posible y hacer un especial hincapié en lo propuesto por creadores locales.

En cuanto a la segunda convocatoria, se trata de desarrollar el cartel y el diseño del libreto de la próxima edición de la Semana de Música Antigua de Álava dotando de un estilo renovado a la imagen del certamen, aunque manteniendo el carácter de la materia a tratar. En este caso, se mantienen también las mismas fechas para presentar las propuestas, así como para dar a conocer el diseño elegido.

Según recogen las bases, por el diseño e ilustración de cartel propuesto se abonarán 1.200 euros, más allá de que, al igual que en la anterior convocatoria, existen otros pagos adyacentes por distintos motivos relacionados con el trabajo. Con estas dos propuestas, al igual que se hizo la semana pasada con las empresas y profesionales dedicados a la conservación del patrimonio, se quiere también apoyar la labor de los profesionales que en el territorio se dedican a la ilustración.