- Hoy se estrena en ETB-3 el nuevo programa Erronkan presentado por Iholdi Beristain y Ekain Ibarguren. Este proyecto, creado conjuntamente por EITB y el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco, está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años.

La presentación del programa, producido por Pausoka y ETB, tuvo lugar el jueves pasado en la sede de la televisión pública vasca en Bilbao, y contó con la participación de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco Miren Dobaran, la directora general de EITB, Maite Iturbe, la directora del programa Erronkan, Itziar Gomez, y los presentadores Iholdi Beristain y Ekain Ibarguren.

Tal y como informaron, en cada entrega de Erronkan participarán dos centros escolares, a los que se les propondrán retos físicos, culinarios, de magia, manualidades, experimentos científicos y lingüísticos (bertsos, poemas, rap...). De esta manera, jugando de una forma divertida y atractiva se contribuirá a la difusión de la lengua.

Por un lado, el alumnado deberá realizar los retos propuestos por los presentadores; por otro, en el apartado denominado Eskolen Erronka, serán los propios alumnos y alumnas los que difundan los retos. En cada capítulo se podrá ver si Iholdi y Ekain, los presentadores del programa, son capaces de afrontar estos retos.

Tanto Iholdi como Ekain son caras conocidas para los telespectadores más jóvenes de ETB: Iholdi Beristain (Portugalete, 2000) ganó el concurso Bago!az y en la serie Go!azen hasta hace bien poco ha encarnado el personaje de Naia Badiola. Ekain Ibarguren (Azpeitia, 1996), ha sido Amets en el programa 3zpa4! de ETB3 durante dos temporadas, actúa también como payaso y es malabarista en Gure Zirkua.

En cada programa se sorteará una tablet entre los participantes de la mano de Euskaltel. En total, serán 22 los centros escolares los que participen en Erronkan, que se emitirá los lunes y martes, a las 15.30 horas, en ETB-3 y eitb.eus. Asimismo, todos los retos se podrán ver en www.eitb.eus/es/hiru3/erronkan/, así como en la APP de Hiru3 y en las televisiones conectadas Hiru3.

Esta noche, en ETB-2 se emite el episodio 22 de El Conquistador del Caribe. El programa afronta su tramo final con una clara protagonista. La lesión de Nekane se ha convertido en el factor que podría hacer cambiar el desarrollo de la aventura. Los azules afrontarán el Juego de Inmunidad conscientes de que su compañera lesionada se puede convertir en un lastre decisivo. El correo de los campamentos hará que los capitanes se despidan del campamento de forma sorpresiva.

El juego ya habrá comenzado. Los capitanes deberán excavar en la tierra para dar con una pista y, con la ayuda de una brújula, encontrar a los participantes de su equipo y después completar con ellos un circuito de orientación hasta llegar a la ikurriña.

El equipo ganador dará un paso decisivo para que sus integrantes puedan hacerse un hueco en la gran final. Los perdedores verán a dos concursantes despedirse del programa en el peor momento. El Conquistador del Caribe se emite los lunes tras Eguraldia, a partir de las 22.30 horas, en ETB-2 y eitb.eus. Además, se pueden ver todos los episodios en EITB a la carta.

El reality de ETB-2 ha sido líder de su franja los lunes durante toda la temporada, alcanzando una media del 22% de share y 313.000 telespectadores de audiencia acumulada. El programa, presentado por Julian Ian-tzi, alcanzó la semana pasada el 22,2% de share, en un emocionante episodio con el que conectaron 278.000 telespectadores a lo largo de su emisión en Euskadi y su área de influencia.