- Cinco estrenos absolutos, tantos como obras, conforman el programa de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo telón se levantará del 22 de julio al 23 de agosto bajo medidas de seguridad e higiene y con la idea de que sea un ejemplo de la reactivación de las artes escénicas.

“Celebramos la vida y la cultura”, dijo ayer su director, Jesús Cimarro, durante la presentación de esta nueva edición, “muy especial” por las circunstancias que nos rodean, pero también porque supone “una demostración” del camino hacia la normalidad tanto social como cultural.

Cimarro fue rotundo a la hora de poner en valor el trabajo acometido para programar “en tan poco tiempo” esta edición “tan especial” del festival: “Es de lo más bestia que he vivido”.

Si en años anteriores las actrices, actores y directores que participan en las obras programadas estaban presentes en el acto de presentación, ellas y ellos participaron ayer a través de una videoconferencia.

Belén Rueda, que dará vida a Penélope y que debuta en el festival; Pepón Nieto, con un texto de Molière; Mariola Fuentes, en Cistellaria con Plauto de fondo; Irene Arco, bajo la dirección del mexicano David Gaitán, y Juan Carlos Tirado, como Cayo César o Calígula, según se mire, participaron en la presentación.

Todos, como el propio Cimarro y Fernández Vara, remarcaron la importancia y el valor humano y cultural que supone alzar el telón en tiempos del covid-19, de ahí que también suponga un “homenaje” a quienes han fallecido pero también a quienes han dado lo mejor de sí mismos por combatir la pandemia.

“En esta incertidumbre, que no se deje de hacer cultura es muy importante”, afirmó Belén Rueda. “Es el año de estar en Mérida”, apuntó Pepón Nieto en la misma línea. “Alzar el telón de Mérida es una gran noticia para las artes escénicas”, remarcó Irene Arcos.

Precisamente, esta última, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchís e Isabel Moreno, entre otros actores y actrices, serán los primeros en pisar las piedras del Teatro Romano con la obra Antígona, dirigida por Gaitán, del 22 al 26 de julio, y con la idea de ahondar en el sistema democrático.

Le seguirá, del 19 de julio al 2 de agosto, Anfitrión, de Molière, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio en una comedia de dioses y mortales.

La comedia de la Cestita (Cistellaria), una comedia de Plauto de enredos, estará en escena del 5 al 9 de agosto, con una versión libre de Pilar Almansa bajo la dirección de Pepe Quero. Mariola Fuentes, María Esteve, Iztiar Castro, Alex O’Dogherty y Jimmy Barnatán, entre otros, conforman el elenco.

Uno de los personajes preferidos por la dramaturgia clásica, Cayo César, más conocido como Calígula, llegará de la mano del director Jesús Manchón. La borrachera del poder, con texto de Agustín Muñoz Sanz, estará del 12 al 16 de agosto, con presencia sobre el escenario de Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre y Gema Ortiz, entre otros.

El programa lo cerrará Penélope, una obra con sello femenino dirigida por Magüi Mira, con Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro y hasta 18 actores y actrices.

Además, el festival, cuyos espectáculos contarán con sesiones accesibles para personas con movilidad reducida y dificultades visuales y auditivas, mantendrá sus extensiones teatrales en Medellín, Cáparra y Regina.

Tres escenarios para contemplar Clitemnestra, con Natalia Millán; La corte del Faraón, con Itziar Castro y Paco Arrojo; Tito Andrónico y Elektra 25.

50%

El festival cumplirá con todas las normativas sanitarias, El aforo fijado será del 50%, 1.500 asientos, y el Ayuntamiento de Mérida dará geles y mascarillas al público.

“En esta incertidumbre, que no se deje de hacer cultura es muy importante”

Actriz