- La situación generada por el covid-19 afecta a todos los aspectos de la vida. También al cuidado y conservación del patrimonio. De hecho, como vienen haciendo desde hace más de dos décadas, la Diputación alavesa y el Obispado de Vitoria renovaron ayer tres convenios anuales para trabajar en este campo, dos de los cuales han sufrido bajadas en sus partidas por efecto de la pandemia y el parón de los últimos meses. Aún así, tanto la institución foral como la entidad religiosa quisieron visibilizar que, aún con piedras en el camino, se puede seguir caminando.

Entre los tres convenios, ambas entidades van a aportar este año un total de 417.400 euros. El acuerdo que no va a sufrir variaciones con respecto a 2019 es el referido a los gastos de gestión del Museo de Arte Sacro, para el que ambas instituciones pondrán 82.700 euros cada una (165.400 en total). Cabe recordar que este espacio, ubicado en la Catedral Nueva, volvió a abrir sus puertas al público a principios de junio, siendo necesario de momento solicitar cita previa.

Además de este convenio, se renovó también el referente a la financiación de las obras de conservación, rehabilitación y restauración de bienes inmuebles propiedad del Obispado. Ambas entidades invertirán 102.000 euros cada una (204.000 euros en total) en cuatro proyectos, lo que supone una bajada en el cómputo global de 96.000 euros con respecto a 2019.

En concreto, se actuará en la iglesia Natividad de Nuestra Señora de Arcaya (132.000 euros), así como en la iglesia La Concepción de Virgala Menor (58.000 euros), la iglesia de San Juan de Manzanos (6.000 euros) y la iglesia de San Martín de Leza (8.000 euros). En estos dos últimos casos, las partidas estarán destinadas a la realización de los proyectos de cara a futuras actuaciones.

Asimismo, se refrendó la colaboración de Diputación y Obispado en lo referido a la financiación de las obras de conservación, rehabilitación y restauración de bienes muebles propiedad de la entidad religiosa. A este respecto, ambas instituciones invertirán 24.000 euros cada una (48.000 euros en total) en seis proyectos, lo que supone 32.000 euros menos con respecto al total conjunto de 2019.

En este caso, se trabajará en el retablo de Morillas por 29.886,49 euros, en el Cristo de Zambrana por 6.498,31 euros, en Andra Mari de Sallurtegi por 3.888 euros, en la Imagen de vestir de Legutio por 1.048,80 euros, en el retablo de Uzkiano por 3.678,40 euros y en la desinsectación del retablo de Ali por 3.000 euros.

“Dos son los objetivos básicos de estos acuerdos. Por un lado, el cuidado de nuestro patrimonio, el de todos los alaveses; por otro, la activación de la parte del sector cultural alavés que trabaja en este campo”, empresas y profesionales de la conservación a los que no se quiere dejar a un lado, según explicó la diputada de Cultura, Ana del Val, que aunque deseó volver a las cifras habituales en 2021, admitió que “estamos ante un futuro incierto y ahora mismo hay incertidumbre”.