- El Azkena Rock es, sin duda, un festival diferente en muchos sentidos. Un bicho raro, si se quiere. Por eso, aunque no ha podido escapar del ciclón de aplazamientos a 2021 causados por el covid-19, el evento se ha diferenciado del resto en muchos sentidos. Primero, porque cuando anunció la triste noticia para las miles de personas que cada año se congregan en Mendizabala, lo hizo no ya adelantando el mantenimiento de buena parte del cartel previsto para este 2020, sino además incluyendo nuevos alicientes, como la presencia de Iggy Pop y la recuperación, por fin, de la tercera jornada que se perdió hace unos años a causa de la crisis económica. Además, puso en marcha dos iniciativas para recaudar dinero con el que, por un lado, echar un mano a todos esos profesionales que son necesarios para llevarlo a cabo y que se han visto perjudicados por la decisión, y, por otro, ayudar al Banco de Alimentos de Álava. Así, se han realizado unas camisetas especiales que todavía están a la venta, a lo que se ha sumado la decisión de reservar, para los mismos fines, cinco euros de cada entrada vendida para este año que se va a mantener para el que viene.

Pero ahí no acaba la cosa. Cuando muchos ya pensaban que había que olvidarse de la cita vitoriana hasta el 17, 18 y 19 de junio de 2021, el ARF, y en esto también se ha diferenciado de manera notable con respecto al resto de festivales estatales y europeos, se ha sacado de la manga lo que ha venido a llamar Sofa Edition, es decir, un encuentro con el público aprovechando las nuevas tecnologías, una edición virtual que se va a llevar a cabo los próximos 19 y 20, justo cuando la decimonovena entrega del evento tenía que haberse llevado a cabo en la capital alavesa. Ambos días, la cita será a partir de las 20.00 horas tanto en la página web del certamen como en Youtube.

Sirviéndose de las grabaciones de los conciertos que se han producido durante sus ediciones anteriores, se ha preparado un menú muy especial, sobre todo gracias a actuaciones que hasta ahora nunca se habían emitido como la locura que Turbonegro montó sobre el escenario en 2004 o el recital de T.S.O.O.L. en 2009. Todo ello configurará una oferta de unas 25 actuaciones con Iggy Pop & The Stooges, Gluecifer, Wilco, Blondie, Juliette & The Licks..., sumándose entrevistas, anécdotas e historias contadas por artistas, público y colaboradores. Asimismo, esta edición virtual tendrá conciertos exclusivos grabados de manera especial para la ocasión entre cuyos protagonistas se encuentran Dewolff y Steepwater. La programación se completará con la emisión de Rockanrollers, la película sobre el festival dirigida por Juanma Bajo Ulloa.

"Esta edición especial es la forma del festival de agradecer el apoyo de su público a lo largo de los últimos meses y de calentar motores para el reencuentro en Mendizabala en 2021", apuntaron ayer desde la promotora vasca Last Tour, responsable del certamen. Además, durante la transmisión, se anunciará en directo el cartel por días del año que viene, puesto que está previsto que el mismo 19 se pongan a la venta los abonos y entradas -cabe recordar que quienes ya tenían los tickets para 2020 y no han querido devolverlos, los podrán usar el año que viene sin realizar ningún trámite-. Dentro de 12 meses ya se sabe que aquí estarán Black Mountain, Brian Wilson, Fu Manchu, Iggy Pop, L7, Liher, Lysistrata, Patti Smith, Reverend Horton Heat, Robyn Hitchcock, Shooter Jennings, Social Distortion, Suzi Quatro, The Faithless y Wicked Wizzard.

Las dos jornadas arrancarán a las 20.00 horas y se podrán seguir tanto desde la página web del certamen como a través de Youtube

Durante la transmisión, se anunciará en directo el cartel por días de la edición 2021, cuyas entradas estarán a la venta desde el viernes