- Sin perder de vista que sigue manteniendo y alimentando su presencia virtual -una apuesta nacida a partir de la situación de confinamiento de la sociedad-, la sede física de Zas Kultur lleva ya varios días con sus puertas abiertas, un reencuentro con el público que está siendo protagonizado por la exposición colectiva Exconfinadxs.

Hoy, eso sí, toca dar un paso más dentro del proceso de la llamada desescalada, puesto que el espacio de la calle Correría ha organizado, después de cuatro meses de paréntesis, la primera visita comentada a la muestra, acto que va a tener lugar a partir de las 19.30 horas. Se da la circunstancia de que este acto coincide con la celebración del cuarto aniversario del proyecto cultural del Casco Viejo.

La exposición se generó en tiempos de confinamiento y cada artista creó y expuso en su propia casa las diferentes obras. Hace un par de semanas esas piezas dejaron de estar “confinadas”, como explican desde Zas, en el ámbito doméstico y coincidieron en la actual exposición “real”. De hecho, la propuesta se puede ver hasta el 25 de julio jueves y viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 horas, siguiendo las indicaciones de las autoridades sobre las normas de seguridad e higiene.

En lo que respecta a lo que sucederá esta tarde, los presentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca las obras de la exposición de mano de sus autores “que nos desvelarán los entresijos de la creación de las mismas y comentarán cómo han vivido el confinamiento”.

Participan en Exconfinadxs los creadores Rubén Díaz de Corcuera, Jorge Salvador, Nerea Lekuona, Natalia Albeniz, Irene Villalva, Mel Arranz, Fernando Iglesias, Josean Pablos, Iñaki Larrimbe, Nuria Pérez-Cárcamo, Virginia Lekuona, Koko Riko, Natxo Rodríguez, Txaro Arrazola e Ibon Sáenz de Olazagoitia.

En la cita, además, se va a aprovechar para presentar los vídeos seleccionados en el concurso El arte del paseo, que se van a poder ver hasta el día 14, más allá de que también se encuentran disponibles en zaskultur.com. Estas piezas fueron creadas a partir del momento en el que la sociedad pudo empezar a salir de casa para hacer recorridos diarios en sus franjas horarias.

Asimismo, en la versión virtual de Zas -más en concreto en el apartado televisivo inaugurado el pasado marzo- se puede ver desde hoy un video-resumen del taller de video-mapping impartido por Txo!? (Martin Etxauri) hace dos años en la capital alavesa, sumándose así al amplio abanico de recopilatorios audiovisuales que se vienen divulgando desde hace tres meses.