- Ante la situación dibujada desde la aparición del covid-19 y también pensando en lo que pueda suceder en el futuro a corto y medio plazo, sin descartar que la herramienta pueda tener recorrido más allá puesto que también es una forma de divulgar lo que aquí se hace en otras partes del planeta, diferentes profesionales del mundo de la música en directo, el audiovisual y la fotografía de la capital alavesa se han unido para crear Arabatu con la intención de ahondar en las posibilidades que ofrece la retransmisión de conciertos en streaming.

“El primero objetivo es poder ponernos en marcha, hacer cosas ante esta situación de parón, pero la idea es seguir incluso cuando se recuperen las actuaciones con público al 100% de los aforos”, describe Jabolo Sagastume, uno de los impulsores de la iniciativa.

Tras las dos experiencias en las que este mes ha colaborado la propuesta, como tal su primer paso se va a dar este domingo desde la sala Jimmy Jazz con la actuación especial que ofrecerá la banda vitoriana Izaki Gardenak, que va a ser también el primer concierto de pago.

De hecho, las entradas ya se encuentran a la venta por 3,5 euros a través de la página arabatu.com, más allá de que tanto en esta cita como en las siguientes se ha habilitado una Fila 0 para aquella gente que quiera apoyar a las formaciones y a la iniciativa.

A partir de ahí, sin moverse del local de Coronación, el siguiente paso en la agenda se producirá el 18 con The Dealers y Red Iron Squad. Aún así, “tenemos más eventos a la vista pero queremos probar en otros sitios, hacer, por así decirlo, un streaming portátil, aunque nos está resultado un tanto complicado encontrar emplazamientos”.

A la espera de ir cerrando esos detalles, la actuación de este domingo de Jon Basaguren y sus compañeros de viaje musical va a suponer una prueba importante que movilizará, sin contar con los músicos, a una decena de personas en el apartado técnico (sonido, luces, cámaras, realización...). “La fórmula más pequeña nos exigiría entre 3 o 4 personas” describe Sagastume, al tiempo que asume que la mayor preocupación en estos momentos de Arabatu pasa por ofrecer al público un producto atractivo sabiendo que el público potencial, en la mayoría de los casos, va a estar sentado en su casa.

“La atención no es la misma cuando estás frente a una pantalla que cuando te encuentras en un concierto”, un factor a tener muy presente de cara a la agenda diseñada. “Cada concierto tiene que ser distinto. Por ejemplo, este domingo el grupo estará en un formato de 360 grados, en el suelo de la sala y presentando temas nuevos”.

Al fin y al cabo, se trata de ofrecer alicientes para que la ciudadanía siga disfrutando de la música con la mejor calidad posible de imagen y sonido, aunque los medios de reproducción del público no estén al mismo nivel. Y hacerlo ahora que la gente no puede estar en las salas, pero también pensando en cuando se pueda recuperar, aunque sea en parte, su aliento cercano.

El primer evento como tal de la propuesta va a darse este domingo con el concierto de Izaki Gardenak, cuyas entradas ya están a la venta

Más allá de las dos primeras citas en Jimmy Jazz, la iniciativa tiene previsto realizar más propuestas en otros emplazamientos