- Aunque a lo largo de los últimos meses, Álava Medieval ha mantenido su actividad de divulgación cultural y patrimonial a través de internet, el santuario de Estíbaliz va a recuperar este fin de semana una parte importante de su “pulso habitual”, como describe la entidad. Así, este sábado va a ponerse en marcha de nuevo el Centro de Interpretación del Románico en Álava, que, en principio, se podrá visitar a lo largo del mes de junio.

Según apuntó ayer Álava Medieval en un comunicado, el espacio abrirá sus puertas los sábados de 17.00 a 19.00 horas (con visita guiada a las 17.30 horas, a 4 euros por persona) y los domingos de 11.30 a 13.30 horas. Sus cuatro salas muestran de forma organizada y a través de una moderna propuesta expositiva (con audiovisuales, paneles, maquetas, mapas interactivos, etc.) las particularidades de este estilo artístico medieval y su presencia en el Territorio Histórico de Álava. “Un lugar ideal para visitar este verano y conocer mejor nuestra provincia, ahora que se está realizando una apuesta decidida por el turismo de cercanía”, comentaron desde la entidad, que aprovechó para recordar que “también el día 13 reanudara su labor el Bar Pater, ubicado en el santuario. Su horario se limitará por el momento a los fines de semana, de 10.00 a 18.30 horas”.

Durante estos últimos meses, la actividad de Álava Medieval se ha visto afectada por la crisis del covid-19, cancelándose todas las actividades presenciales programadas (conferencias, excursiones, etc.), por lo que se ha buscado ofrecer un contrapunto mediante propuestas digitales y de ocio virtual. “Sin embargo, de cara a los meses estivales, los esfuerzos van destinados a recuperar el ritmo precedente, retomando poco a poco las visitas que venían realizándose a lo largo del territorio”. A la espere de que esto se concrete, cabe recordar que a lo largo de este mes, aprovechando las nuevas tecnologías, se están llevando a cabo las jornadas virtuales Ser mujer en la Edad Media. Sexo, género y poder.