- Fue el 7 de marzo con la sala Le Coup llena. En un ambiente inmejorable, el quinteto gasteiztarra Handicap puso de largo los temas de su primer disco, Luces y sombras. Y aunque hubo alguna persona cercana que les dijo que no iba a acudir al final por miedo al coronavirus, nada hacía presagiar todo lo que vino poco después. “Creo que la cuarentena incluso ha exaltado el recuerdo de aquella noche. Nos quedamos con unas sensaciones espectaculares. Hubo un ambientazo tremendo y además vinieron a colaborar muchos amigos. Montamos una fiesta absolutamente fantástica. Pero igual, tres meses después, hemos ido inflando el recuerdo, añorando lo que pasó y diciendo: ¡madre mía, cuándo volveremos!”, apunta Pedro González de Viñaspre, que comparte aventura musical con Ana Sosoaga, Gorka Mendiola, Jon Larrañaga y Edu Torres.

Pocas semanas antes de esa actuación, la formación había editado un álbum que, con el confinamiento, se ha quedado, como tantas otras cosas, en una situación extraña. “Es verdad que nos queda un poco la sensación de que a este disco habría que haberle dado vuelo, habría que haberlo aireado en salas”, aunque González de Viñaspre quiere hacer también una lectura positiva. “Todo lo que ha pasado nos ha venido bien para tener más tiempo y mover el trabajo mejor por redes sociales, haciendo además vídeos de varias de las canciones. Incluso eso nos ha supuesto un aprendizaje importante por parte de algunos de nosotros en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de hacer edición de sonido e imagen, por ejemplo”. Con todo, “estamos muy contentos” con cómo se ha recibido su primer trabajo de estudio. “Nos quedamos con el contacto con el público que tuvimos el día de la presentación y con la sensación de que todo lo que hemos hecho en Internet ha funcionado”.

En este sentido, destaca la repercusión de la versión audiovisual de la canción La jaula del ruiseñor, un vídeo que supera ya las 13.000 visualizaciones en YoutubeLa jaula del ruiseñor. “Nos hemos quedado muy sorprendidos y encantados de la vida” con el recorrido de un clip compuesto por diferentes imágenes de la capital alavesa tomadas durante el confinamiento. “Desde el primer minuto, pensamos que podía ser un nuevo himno para Vitoria, sin ser pretenciosos. Somos de aquí y muchas de nuestras canciones tienen referencias a la ciudad. En concreto, ésta es un homenaje a Vitoria, con cariño y también con un punto ácido”. Tomando como punto de partida la letra, el vídeo transcurre por calles vacías, por balcones llenos de aplausos, por “esa idea de colectividad que parece que no es tan fácil de obtener fuera del coronavirus”, explica González de Viñaspre, que sonríe al apuntar que “para ser una autoedición, ha quedado un vídeo muy digno”.

De todas formas, no ha sido la única propuesta audiovisual que a lo largo de estos meses han ido publicando, utilizando para ello desde imágenes de películas hasta grabaciones propias realizadas con los integrantes de Handicap en sus casas. Con todo, ahora que la llamada desescalada avanza, el grupo ha empezado a recuperar los ensayos presenciales. “Nos falta un poco de conexión por no haber podido juntarnos, es lógico; avanzas mucho cuando te reúnes cara a cara, cuando compartes. Teníamos ganas de contacto y de música entre todos”. Queda, eso sí, el siguiente paso, el poder actuar. “Hay muchas ganas de directo, aunque ahora nadie sabe qué va a ocurrir. Pero estaríamos encantados de tocar donde sea, tenemos disponibilidad absoluta. Queremos estar donde se pueda tocar”.

Aún así, González de Viñaspre asegura que una de las ventajas del confinamiento ha sido “que no he parado de componer. Creo que tenemos como para tres discos más”. En este sentido, el siguiente paso de la banda pasa por trabajar ya en un segundo álbum que “nos gustaría que pudiera salir para el año que viene. Y mientras tanto, estamos a la expectativa. Solo nos queda tener la ropa preparada y planchada para cuando comience la fiesta”.

“Es un tema que está hecho como un homenaje a Vitoria, con cariño y también con un punto de ácido” apunta Pedro González de Viñaspre

Más que satisfecho con la respuesta al álbum ‘Luces y sombras’, el grupo ya piensa en la publicación del siguiente para 2021