- Desde mediados del pasado mes de marzo, el goteo de cancelaciones y aplazamientos de eventos culturales en Álava es una constante que parece no tener fin, por mucho que el territorio entre el próximo lunes en la Fase 3 y cada vez esté más cerca esa situación que se ha bautizado como nueva normalidad. En principio, el Festival Internacional de Música de Gasteiz tenía previsto realizar su decimocuarta edición entre el 17 y 25 de agosto, convirtiendo un año más a la capital alavesa en punto de atención para alumnado y profesorado procedente de diferentes países, una apuesta formativa que también tenía su programación de conciertos gratuitos de cara al público, todo ello con el Conservatorio Jesús Guridi como punto de encuentro.

Sin embargo, en esto también el covid-19 ha dejado huella, puesto que el evento creado y dirigido por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso ha tenido que cancelar su cita de este año, aunque con toda la intención de retomar el camino en 2021. "Son momentos difíciles a nivel global y más para eventos como el nuestro, donde el movimiento de gente entre países, regiones y lugares cercanos al centro de encuentro de nuestro festival es primordial para nuestra existencia".

"Tras un largo periodo de reflexión sobre la situación que estamos pasando la sociedad y como puede afectar al festival curso durante agosto, así como posibles situaciones en las cuales nos podríamos encontrar y podrían afectar a todos los niveles organizativos y principalmente de salud para nuestros alumnos, profesores, ayudantes, público y artistas invitados, he decidido cancelar el festival, salvaguardando la salud de todo el mundo y con una tristeza enorme por tener que llegar a este punto". Aún así, según Alonso, su mente ya está puesta en el año que viene y en un nuevo encuentro que "intentaremos que sea algo especial y en el que nos podamos ver nuevamente todos para hacer lo que más nos gusta y nos mueve profundamente en nuestras vidas".