- Desde el pasado 9 de marzo y a causa del covid-19, sus aulas e instalaciones en la plaza de las Provincias Vascongadas permanecen vacías, aunque el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela no ha parado ni por un momento su actividad formativa en todos estos meses. Las nuevas tecnologías se han convertido en el aliado perfecto para poder seguir desarrollando su labor, proponiendo además encuentros especiales con ex estudiantes que ahora desarrollan su carrera profesional por distintos países. Sin embargo, ha llegado el momento de regresar, aunque sea de manera parcial, a las aulas.

De hecho, este mismo lunes se abrirá una parte del centro. Aunque el conservatorio está llevando a cabo el proceso de matriculación para el próximo curso de manera telemática, como ya anunció el Ayuntamiento de Vitoria hace varias semanas, se quiere también tener en cuenta a aquellas personas que no tienen fácil acceso a este recurso. Por ello, en horario de 09.00 a 14.00 horas y sin cita previa, se va a posibilitar la realización de los trámites de manera presencial, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Ya la semana siguiente, a partir del lunes 15, se reactivará el edificio donde se encuentran las aulas por un doble motivo. Por un lado, se retomarán las clases presenciales con el alumnado de fin de carrera que necesita preparar las audiciones y pruebas de acceso a las que se va a tener que someter a lo largo del verano para acceder, por ejemplo, a Dantzerti. Hasta ahora, como el resto de estudiantes, estas personas han continuado con las clases vía on-line, pero es evidente que el hogar de cada una no ofrece todas las posibilidades espaciales requeridas.

Por otro, los días 15, 16, 17 y 18, como marca el Gobierno Vasco, se llevarán a cabo las pruebas para acceder por parte del nuevo alumnado a las enseñanzas oficiales que oferta el Conservatorio José Uruñuela (Enseñanzas Elementales y Profesionales).

Con estos tres pasos, el centro volverá a recuperar cierta normalidad, a sentirse habitado. Para ello, las instalaciones se han sometido ya a todos los protocolos marcados para garantizar la seguridad de las personas (alumnado, profesorado y trabajadores) que, de forma paulatina, van a regresar a él.