- La txalaparta de nuevo como protagonista. La séptima edición del Araia TX tenía ya casi todo preparado para volver a encontrarse con el público el próximo 18 de julio. Como cada dos años, y coincidiendo con el primer sábado tras finalizar San Fermín, la localidad alavesa se iba a llenar de sonidos, encuentros, buen ambiente y disfrute. Pero, como está sucediendo con tantas otras cosas, la aparición del covid-19 ha truncado los planes. La fiesta no se podrá llevar a cabo, tras meses de trabajo y preparación, a causa de la pandemia.

Sin embargo, sus responsables no quieren que esta decisión influya en su ánimo. Todo lo contrario. Por eso ya piensan en 2021, en retomar el camino y no solo apostar por llevar a cabo el certamen, sino incluso hacerlo más grande. En concreto, si todo va bien y el coronavirus lo permite, la nueva entrega de Araia TX tendrá lugar el 17 de julio del próximo año.

“Es una pena no poder llevar a cabo la cita de 2020 por todo lo que habíamos preparado y la labor previa que se había hecho, pero tenemos claro que en 2021, la fiesta será más potente que nunca”, anticipa Fernando González de Langarika desde la asociación Azken Kolpe Kontrakultura.

De hecho, la intención de la organización pasa, primero, por mantener la estructura de las ediciones anteriores, es decir, contar con grupos y propuestas de diferentes puntos de Euskal Herria para que ofrezcan sus actuaciones en distintos puntos y locales hosteleros de la localidad.

Pero además, “queremos hacer cosas que involucren a todo el mundo que venga a la fiesta de las txalapartas. Queremos hacer algo más potente todavía y que todas las personas que acudan puedan tocar en un área que se va a poner para eso”, adelanta González de Langarika, más allá de que se estén barajando otras iniciativas similares y encaminadas a que el regreso de la cita sea todavía más importante.

En un primer momento, se va a intentar tener el año que viene a los grupos que estaban ya confirmados para éste (se mantendrá también el diseño del cartel). Además, Araia TX está trabajando para contar con el trío Bihotx y con una formación que hace años que no existe y que en su día fue revolucionaria a la hora de usar nuevos materiales para tocar txalaparta.

De todas formas, tiempo queda para ir sumando novedades y reclamos. En la memoria queda la última edición de hace dos años. “Pero no miramos al pasado con nostalgia. Todo lo contrario. Ese recuerdo nos hace tener más ganas de volver. 2021 tiene que ser el año de la txalaparta”, describe Fernando González de Langarika.