VITORIA. Como era de esperar, el Festival de Jazz de Vitoria acaba de comunicar el aplazamiento de su cuadragésimo cuarta edición, que se tenía que llevar a cabo entre el 13 y el 18 del próximo mes de julio. "Durante estos meses no nos hemos olvidado de vosotros. Sois quienes hacéis posible el festival y por ello queremos compartir todo lo que ha sucedido en estos días tan desconcertantes y complicados.

A comienzos de año teníamos el Festival prácticamente cerrado: un gran cartel con músicos de primera línea, varios proyectos nuevos, compromisos con asociaciones para hacer actividades en la ciudad... Teníamos, en definitiva, un proyecto que nos hacía ilusión poder presentaros. Cuando comenzábamos a anunciar las primeras actuaciones, y a pocos días de poner a la venta nuestras entradas, Vitoria-Gasteiz y el mundo se enfrentaron a uno de los momentos más difíciles de su historia. Consideramos que la seguridad y la salud están por encima de todo, así que nos pusimos a trabajar para hacer todo lo posible porque los solos de trompeta siguieran sonando en el club de medianoche, porque Mendizorrotza fuera el epicentro del jazz durante cinco días, porque el Teatro Principal se convirtiera en el lugar más innovador y porque las mañanas, las tardes, las madrugadas, las calles, el aire, los olores, el centro o los barrios de Vitoria-Gasteiz siguieran sonando a jazz".

Como explica el certamen, "cuando la situación sanitaria parecía impedir realizar una actividad, intentamos buscar una alternativa. Hemos contemplado cuatro proyectos diferentes. Queríamos que, si todo iba bien en julio, el Festival fuera la pequeña alegría que Vitoria-Gasteiz se merece. Y fuera más abierto que nunca. Que todo se viera por streaming, que casi todo fuera gratuito... y que, con todas las medidas sanitarias posibles, Vitoria-Gasteiz volviera a convertirse en la gran fiesta del jazz.

Las últimas noticias que hemos recibido no son buenas. Estamos a poco más de un mes y no podemos garantizar que ninguno de los proyectos pueda realizarse sin poner en peligro el futuro del Festival. Porque el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz no es una empresa, es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro cuya única intención es que la música suene en nuestra ciudad. Es una estructura pequeña, compuesta por voluntarios a la que, no lo vamos a negar, como a muchos otros, el contexto actual le ha puesto en una situación complicada. Para poder correr hacia la 44 edición, la única alternativa era coger impulso, y pensar en 2021. Una edición en la que ya estamos trabajando".

Con esta decisión el certamen alavés sigue la estela del festival de Getxo, cuya suspensión se anunció la semana pasada, y se desmarca del Jazzaldia de San Sebastián, que se celebrará en las mismas fechas previstas, del 22 al 26 de julio, pero con un formato reducido.